Eduardo Clark, subsecretario de Integración y desarrollo de Salud en el Gobierno de México, confirmó el ahorro de $12,000 millones de pesos en compra de medicamentos tras corregir la corrupción en Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V. (Birmex).

Desde la conferencia mañanera del pueblo del martes 3 de junio, el subsecretario de Salud dio cuenta de cómo va el proceso de la compra de medicamentos e insumos en el sector público.

De este proceso que ya lleva varios meses y concluyó el pasado 30 de mayo, informó Eduardo Clark, se tiene como resultado el ahora importante de recursos del Estado.

Eduardo Clark confirma ahorro de $12,000 millones de pesos en compra de medicamentos e insumos

Como parte de su participación en la conferencia mañanera del pueblo del 3 de junio, Eduardo Clark confirmó un ahorro de $12,000 millones de pesos en compra de medicamentos tras corregir corrupción en Birmex.

El pasado 30 de mayo se concluyó el proceso final de volver a tener contratos de las claves que habían sido declaradas nulas de derivado de las investigaciones que se realizaron de un sobrecosto, de ello, Eduardo Clark dio los siguientes resultados:

  • Compra de 399 diferentes tipos de medicamentos para la salud, insumos de alto volumen que representan casi mil millones de piezas de medicamentos y otro material de salud

Asimismo, Eduardo Clark explicó que cuando comenzaron con las licitaciones en enero que tenían sobrecosto, las claves se habían comprado en 35 mil millones de pesos para el abasto de 2025 y 2026.

Aclaró que si bien se tenía un sobrecosto al compararlas se ubicó un ahorro respecto a las compras en años anteriores, es decir que hubo un ejercicio en el cuál muchos proveedores sí bajaron de precio.

Y es que de haber mantenido los precios de 2023 y 2024. estos medicamentos no se hubieran comprado en 35 mil millones de pesos sino en hasta 41 mil millones de pesos.

Pese a ello se dieron cuenta que muchas compañías que tenían los mejores precios y condiciones no habían ganado en la compra de enero, por lo que decidieron reponer con nuevos contratos la compra de medicamentos en una subasta inversa.

“¿Cuáles son los resultados?, que lo que se compró o se había adjudicado en enero a 35 mil millones de pesos, logramos bajarlo a 23 mil millones de pesos, es decir un ahorro de casi 12 mil millones de pesos y un ahorro de casi 45% con respecto a los periodos de años anteriores"

Eduardo Clark, subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud del Gobierno de México

Eduardo Clark hizo comparativa del ahorro de los 12 mil millones de pesos lo que podría servir para construir desde cero y equipar hasta cinco hospitales de 120 camas del IMSS o el sueldo anual de 30 mil médicos especialistas.

Aclaró que con el recurso que se está ahorrando por los procesos de subastas inversas, es dinero que se reinvierte para el sector salud.

Eduardo Clark confirma corrupción en Birmex en compra de medicamentos

También el subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud en el Gobierno de México, Eduardo Clark, confirmó que hubo corrupción en Birmex en la compra de medicamentos.

“Desafortunadamente hubo sobreprecio, claramente se confirma, se confirma en el sentido de al tener condiciones más parejas la invitación a toda la proveeduría de condiciones de permitir encontrar los proveedores más bajos vía subasta los proveedores bajan los precios y eso repercute en mayores recursos para todo el sector y todos los pacientes que se atienden en el sector público”

Eduardo Clark, subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud del Gobierno de México