6 de diciembre de 2021 | 11:08
México

Ebrard responde a The New York Times por reportaje de Línea 12 del Metro

El canciller Marcelo Ebrard publicó una carta con la que respondió al reportaje de The New York Times sobre la Línea 12 del Metro de la CDMX.
Marcelo Ebrard.
Compartir en

México. - El titular de SRE, Marcelo Ebrard, respondió al diario The New York Times por el reportaje en el que se le acusa de irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Por medio de Twitter, Marcelo Ebrard compartió un par de mensajes en los que se refirió al reportaje donde se indica que sería de los principales afectados políticos por la tragedia de mayo pasado.

En su primer tuit, Marcelo Ebrard refirió que The New York Times lo consultó para la elaboración del reportaje, pero acusó que sus respuestas fueron ignoradas.

De la misma forma, en la publicación incluyó un documento conformado por una carta dirigida el diario y las repuestas que dio al mismo.

En la carta, Marcelo Ebrard lamentó las muertes por la caída de los vagones en la Línea 12 y reiteró sus condolencias a los familiares y amigos de las personas.

Ebrard acusó que preguntas de The New York Times se hicieron con premisas falsas

Tras exponer que la obra de la Línea 12 ha beneficiado a la ciudadanía, la carta de Ebrard acusa que las preguntas que le hizo The New York Times se hicieron a partir de datos falsos.

Así se expone al señalar que los cuestionamientos del medio, partieron de premisas falsas que dijo, “parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial”.

Por ello, Ebrard destacó que respondería de manera más objetiva y apegada a la documentación técnica o las resoluciones de investigaciones o auditorías sobre la obra.

En el documento compartido por Marcelo Ebrard, se expone que el diario estadounidense le hizo 13 preguntas, muchas de las cuales fueron contradichas.

Ebrard negó haber apresurado construcción de la Línea 12 de Metro por ambiciones políticas

Entre los cuestionamientos rechazados por Marcelo Ebrard, destaca el que se le hizo por presuntamente haber apresurado la construcción de la Línea 12, por un tema político.

“Les agradeceríamos si pudiesen responder a las acusaciones de que parte de la razón por la que el Lic. Ebrard se apresuró a completar la Línea 12 se debe a sus propias ambiciones presidenciales y que el Lic. Ebrard esperaba que la Línea 12 fuera un éxito con el que pudiera hacer campaña para su propia candidatura presidencial”

Pregunta de The New York Times

Ante dicha pregunta, Marcelo Ebrard señaló que la acusación que se plantea no tiene el más mínimo sentido.

Al respecto, Marcelo Ebrard refirió que la Línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012, cerca de 4 meses después de la elección presidencial de Enrique Peña Nieto.

En el mismo sentido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que desde noviembre de 2011, ya había declinad a cualquier aspiración a una candidatura presidencial.

En Twitter, Ebrard publicó un segundo mensaje en el que dijo que cuando se finalicen los peritajes sobre la tragedia, compartirá su valoración sobre la intencionalidad política del texto.