Diputados le exigieron a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), que se baje el sueldo, pues su salario anual de 2022 sería de más de 4.3 millones de pesos.

Este 5 de noviembre, Lorenzo Córdova compareció ante la Cámara de Diputados y uno de los principales reclamos fue los altos sueltos de los consejeros del INE.

Lorenzo Córdova, presidente del INE

Entregan a Lorenzo Córdova una Constitución

Los diputados recibieron a Lorenzo Córdova con pancartas diciendo “bájate el sueldo”, “Pueblo pobre, INE rico”, y hasta un legislador le entregó una Constitución.

Pablo Amílcar Sandoval, diputado de Morena, le entregó a Lorenzo Córdova una Constitución “para que la lea, estudie y la respete”.

El diputado acusó que los consejeros del INE mediante amparos han logrado cobrar “sueldos ofensivos”.

“Están amparándose ustedes contra la Constitución y contra la voluntad del pueblo de México (…) exigimos que se respete”

Pablo Amílcar Sandoval, diputado de Morena

En respuesta, Lorenzo Córdova aseguró que los consejeros del INE siempre respetan la Constitución y le agradeció el obsequio.

Noroña también reclama sueltos a Lorenzo Córdova

En su intervención, Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, acusó a Lorenzo Córdova de actuar de manera arbitraria en el INE y le recordó que tiene sueldos más altos que el presidente AMLO.

“Son muy puntillosos con 17 mil pesos (…) pero los angelitos cobran 300 mil pesos mensuales tan tranquilamente, cobrando 3 veces más el compañero de la República (AMLO) violando la constitución”

Gerardo Férnandez Noroña, diputado del PT

El diputado del PT acusó a Lorenzo Córdova de favorecer a los partidos de oposición y de actuar sin imparcialidad.

También recordó que el INE le quitó las candidaturas a las gubernatura a Raúl Morón en Michoacán, y a Félix Salgado Macedonioen Guerrero por no reportar gastos de precampaña.

Noroña y Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova a diputados: “ustedes autorizaron que ganáramos más”

Tras los reiterados reclamos por los sueldos altos, Lorenzo Córdova destacó que el tema lo tiene que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hay una discusión en la Corte y vamos a esperar lo que diga. Y ustedes autorizaron en la Ley de Remuneraciones que los consejeros ganaramos más que lo que establece el artículo 27 constitucional”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova defiende el presupuesto del INE

En su comparecencia, Lorenzo Córdova defendió los 24 mil 600 millones de pesos que solicitó el INE para su ejercicio fiscal 2022.

El consejero del INE destacó que el presupuesto es más alto porque se contempla la realización de la consulta de Revocación de Mandato del presidente AMLO.

Ante los reclamos de Morena de acusar al INE de intentar bloquear la consulta de Revocación de Mandato, Lorenzo Córdova señaló que es falso.

“ Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa. Todo lo contrario: la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria da cuenta del compromiso del INE con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE