México ocupa el lugar 17 entre los países que más consumen cigarros de tabaco en el mundo, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 2017.

De acuerdo con las cifras de la OCDE, el 7.6% de la población mexicana consume cigarros de tabaco.

Rusia, Turquía y Chile son los países que más consumen cigarros de tabaco a nivel mundial.

En cuanto a países de Latinoamérica, sólo Chile (24.5%) y Brasil (10.1%) estarían por delante de México en el consumo de cigarros de tabaco.

Los principales países consumidores de cigarros de tabaco a nivel mundial son:

  • Rusia (30.3%)
  • Turquía (26.5%)
  • Chile (24.5%)
  • España (22.1%)
  • Italia (19.9%)
  • Alemania (18.8%)

En el caso particular de México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2018, en México cerca de 15 millones de personas fuman.

La epidemia de tabaquismo se localiza principalmente en los estados del norte, centro y occidente de México.

En contraste, sobre el uso de los vapeadores, no existe como tal un estudio de los países que más consumen estos productos y los cigarrillos electrónicos.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que pese a la prohibición de los vapeadores, el conocimiento y uso de estos productos está muy difundido entre los adolescentes mexicanos.

Día Mundial sin Tabaco 2022: ¿Qué tanto se consumen vapeadores en México?

El INSP indica que alrededor del 51% de los jóvenes mexicanos ha escuchado sobre los vapeadores y cigarros electrónicos, en tanto, un 20% cree que son menos dañinos que el cigarro convencional.

Además, indica que el 10% de los adolescentes mexicanos han probado el cigarro electrónico y el 4 % lo usan de forma exclusiva, es decir que no han probado otros productos de tabaco como cigarros convencionales.

La dependencia sostiene que el uso de sabores dulces parece estar relacionado con el consumo de cigarros electrónicos entre los jóvenes, pues aquellos que usaron el cigarro electrónico reportaron haberlo probado con sabor frutal (40%), sin sabor añadido (21%), y con mentol (13%).

En el marco del Día Mundial sin Tabaco 2022 es importante mencionar que cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales realizan esta celebración.

La campaña está pensada en concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, así como para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.