México fue galardonado con el premio especial ámbito del control del tabaco otorgado por el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A través de redes sociales, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell felicitó al gobierno de México así como al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su galardón en el ámbito del control del tabaco.

Según explicó Hugo López-Gatell el premio especial otorgado por el Director General de la OMS reconoce los logros de personas u organizaciones en el ámbito del control del tabaquismo, como:

  • La aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco: iniciativa que la que se establecen espacios 100% libres de humo.

Cabe destacar que la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco también contempla la estricta regulación de la publicidad y patrocinio de los productos.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reconoció que México aún tiene retos que enfrentar, sin embargo, México avanza en acciones que garantizan el cuidado de la salud de la población.

Hugo López-Gatell enfatizó que el actual gobierno federal seguirá trabajando para la prevención de enfermedades causadas por el consumo de sustancias nocivas como el tabaco.

OMS otorga a México el Premio del “Día Mundial Sin Tabaco” 2020

Fue en julio de 2020 cuando México recibió el premio del “Día Mundial Sin Tabaco”, en el marco de su 33ª celebración.

Los logros por lo que México recibió el Premio del “Día Mundial Sin Tabaco” 2020 fue principalmente por el ajuste de los impuestos especiales al tabaco.

En ese sentido, se contempló además el decreto presidencial que promovió la prohibición de la importación de sistemas electrónicos de suministro de nicotina y productos de tabaco calentados.

Ambas acciones contribuyen a la prevención del vapeo y de productos novedosos por parte de la juventud mexicana.