Elena Burns, subdirectora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue destituida.

La ex subdirectora de Conagua y esposa del doctor Pedro Moctezuma Barragán, Elena Burns, fue destituida de su cargo por el director general Germán Martínez.

El argumento para su destitución fue que “se deben aplicar medidas para abatir el rezago en materia de concesiones de aguas nacionales”, señaló La Jornada.

Por lo que su último día en funciones, fue el pasado viernes 28 de octubre, ya que el día de ayer, lunes 31 de octubre, no se le permitió ingresar a las instalaciones de Conagua.

Prohíben la entrada a Conagua a la subdirectora Elena Burns

Cabe señalar que el día de ayer, 31 de octubre, a Elena Burns le impidieron el acceso a las instalaciones de la sede de Conagua pese que presuntamente aún era la subdirectora del organismo.

En redes sociales difundieron imágenes donde se observa a la ex subdirectora de Conagua dialogar a través de las puertas de rejas con los policías que le impidieron la entrada.

No obstante, trascendió que el personal de seguridad le informó que por órdenes del director general, Germán Martínez, no se le podía permitir el acceso al edificio.

La ex funcionaria Elena Burns señaló en ocasiones anteriores que su área recibía presiones de grandes intereses para la entrega de concesiones por parte de abogados.

Esto sin importar los posibles daños a terceros o incluso si no había disponibilidad de agua.

Pero también denunció que la Ley de Aguas Nacionales propicia la compra y venta de las concesiones, razón por la que buscaba una manera de detenerlo.

[object Object]

Impiden acceso a Conagua a funcionarios del equipo de Elena Burns tras su destitución

Este martes 1 de noviembre, miembros del equipo de Elena Burns fueron también impedidos para ingresar a las instalaciones de Conagua tras la destitución de la subdirectora.

De acuerdo con La Jornada, elementos de la Policía que iban armados con armas largas, le cerraron el paso a:

  • Oscar Monroy, ex rector de la UAM Iztapalapa y experto en materia del agua
  • Rolando Cañas, abogado ambientalista

Organizaciones dan respaldo a Elena Burns por su destitución como subdirectora de Conagua

Diversas organizaciones dieron su respaldo a Elena Burns tras su destitución como subdirectora de Conagua, señaló La Coperacha. Entre estas organizaciones se encuentran:

  • Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra
  • Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP)
  • Nueva Central de las y los Trabajadores (NCT)
  • Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Mientras que asesores legales aseguraron que Germán Martínez, director general de Conagua, no tiene las facultades para destituir a Elena Burns.

Ya que ésta sólo puede ser separada de su cargo por el Consejo Técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tras esto, el Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra solicitó la salida de Germán Martínez, ya que acusaron que éste hace negocios personales a través de la empresa Netafin para beneficio personal.

[object Object]