Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no es de izquierda y propuso un cambio en las políticas de su gobierno respecto a:

  • Combate a la inseguridad pública
  • Conducción económica
  • Combate a la pobreza

“Difícilmente diría yo que tenemos un gobierno de izquierda, por más que se digan de izquierda”

Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas hizo un balance de la situación de México en la videoconferencia “El futuro de la izquierda” organizado por el Foro Jesús Silva-Herzog Flores.

El fundador y presidente de la Fundación para la Democracia Alternativa y Debate A.C. y ex candidato presidencial criticó la situación de inseguridad, desempleo y pobreza que han ido aumentando en México.

Cuauhtémoc Cárdenas hizo énfasis en que la política de austeridad de AMLO ha disminuido la calidad de la administración.

Cuauhtémoc Cárdenas: combate a la inseguridad con las fuerzas armadas no ha dado resultados

De acuerdo con Cuauhtémoc Cárdenas, el combate a la inseguridad con las fuerzas armadas “está muy lejos de haber dado resultados” por lo que propuso responsabilizar de esas actividades a un cuerpo civil.

Aseguró que un programa civil “amplio y bien conducido” podría desplazar a la delincuencia “porción por porción y municipio por municipio”.

Además, dijo que no considera exitoso el programa económico del gobierno de AMLO debido a la falta de inversión extranjera en México.

“Si no llega inversión del exterior, a la pura esperanza, la economía no crece”

Cuauhtémoc Cárdenas

Por otra parte, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la desigualdad social y la pobreza ha incrementado en el gobierno de AMLO, pues ya afecta al 49% de la población, es decir, a 62 millones de mexicanos, 10 millones más que cuando inició su gobierno.

En cuanto a las políticas energéticas, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que AMLO deberá abandonar gradualmente la transformación del petróleo en combustibles, así como dar autonomía financiera y de gestión a PEMEX y la industria eléctrica.

Asimismo, pidió volver al principio de no reelección para los legisladores, pues de acuerdo con Cárdenas, ha quedado en evidencia que se privilegió a la burocracia partidista.

Con información de Expansión Política