El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificará la sanción contra Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género; ¿qué le pasará con esta medida?

El todavía diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, es acusado de ejercer violencia política de género contra Juanita Guerra, senadora de Morena, por los hechos cometidos en 2023 cuando todavía era gobernador de Morelos.

Ahora, la Sala Superior del TEPJF alista la discusión de un proyecto que pretende ratificar su sentencia por la violencia simbólica y psicológica ejercida contra Juanita Guerra.

TEPJF ratificará sanción contra Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentó un proyecto para discutir y ratificar la sanción contra Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género, dictada por la Sala Especializada del TEPJF.

Cabe mencionar que el pasado 10 de junio de 2025 el TEPJF determinó que el ex gobernador de Morelos sí cometió violencia política de género, a dos años de la denuncia presentada por Juanita Guerra.

Una vez que su sentencia quede ratificada por la Sala Superior del TEPJF, Cuauhtémoc Blanco deberá ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género del INE, durante 1 año y 6 meses.

“Ese actuar no sólo limita los derechos de la denunciante en un plano individual o subjetivo por el cual se menoscabó su posicionamiento frente al electorado de su distrito, sino que generó el mensaje de que la exclusión de una mujer, representante popular, de un evento público al que previamente se le invitó, es una conducta que puede aceptarse, lo que genera un impacto desproporcionado, también, en el ámbito de tutela que se debe garantizar a las mujeres en el marco público”.

Magistrado Reyes Rodríguez sobre caso Cuauhtémoc Blanco
Juanita Guerra Mena denunció a Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género contra en 2023

El caso por violencia política de género de Cuauhtémoc Blanco contra Juanita Guerra

Juanita Guerra presentó una denuncia en 2023 por violencia política de género perpetrada por el entonces gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y el director de logística y eventos, Arturo Millán.

El motivo de la denuncia fue porque Juanita Guerra, quien en esa época fungía como diputada de Morena, fue impedida por ambos personajes para acceder al palco principal del desfile conmemorativo del CCXI Aniversario de la Gesta Heroica “Rompimiento del sitio de Cuautla, Morelos”, pese a que tenía invitación al evento.

Por esa acción, la legisladora de Morena acusó que tanto Cuauhtémoc Blanco como Arturo Millán intentaron invisibilizar su participación, lo que recae en violencia simbólica y psicológica de género, o violencia política de género.

Juanita Guerra Mena