El conflicto México-Ecuador continúa escalando, esta vez con un nuevo video donde se muestra el ataque a Roberto Canseco, encargado de la cancillería en la Embajada de México en Ecuador.

La noche del 5 de abril la policía nacional irrumpió en la Embajada de México en Ecuador, con lo que la relación entre ambas naciones se rompió.

Durante el operativo que vulneró las instalaciones de la embajada mexicana para lograr la detención del exvicepresidente Jorge Glas, mientras que Roberto Canseco resultó agredido.

Desde la conferencia mañanera del martes 9 de abril, el presidente Andrés Manel López Obrador (AMLO) presentó un video donde se ve que le apuntan al jefe de la cancillería de México en Ecuador.

Revelan video donde apuntan a Roberto Canseco tras irrupción en Embajada de México en Ecuador

El presidente AMLO reveló un video en el que se ven las agresiones que recibió Roberto Canseco fuera de las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador.

AMLO aseguró que “no podemos quedarnos callados ante una agresión”, por lo que se va a presentar una denuncia en la Corte Internacional de Justicia.

“Es apenas lo que se ha podido editar, hay más material, lo estaremos dando a conocer lo que se tenga de material”

AMLO

En el video se puede ver a la policía de Ecuador ingresando sin autorización a la embajada mientras se brincaron la barda.

En ese momento, el jefe de la cancillería, Roberto Canseco intentó detener a la policía pero no se dejaron de movilizar dentro de las instalaciones.

Mientras intentaba que salieran de embajada, considerada parte del territorio nacional de México, los elementos de la policía de Ecuador le apuntaron con un arma de fuego dentro de una biblioteca.

Posteriormente dos elementos lo detuvieron mientras 4 más cargaron de brazos y piernas a Jorge Glas para sacarlo de la embajada y llevarlo ante las autoridades.

Para evitar que los siguiera, uno de los elementos tiró a Roberto Canseco y dejó sobre el piso; sin embargo, el jefe de cancillería se levantó y salió detrás de quienes irrumpieron en la embajada.

Someten a Roberto Canseco dentro de embajada de México en Ecuador

En otra zona de la Embajada de México en Ecuador se puede ver cómo pasan los elementos policiales de Ecuador con escudos mientras Roberto Canseco intenta impedirles la salida con Glas, quien se encontraba bajo asilo.

Ante su insistencia, los policías lo golpean y someten para luego meterlo en otra habitación; en seguida, la policía salió en dos camionetas, una en la cual se encontraba Jorge Glas.

A pesar de que ya estaban afuera de la embajada mexicana, Canseco salió detrás de las camionetas para intentar detenerlas.

Una vez más fue golpeado y sometido por los elementos y luego fue detenido; éstos últimos hechos quedaron captados por diferentes medios ecuatorianos.