La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, acusó que México fue el primero en incumplir algunos tratados internacionales, en medio de la crisis diplomática entre ambos países.

En entrevista para Teleamazonas, la canciller de Ecuador señaló que, efectivamente, la nación que representa violó la Convención de Viena, sin embargo, señaló que México hizo más de un incumplimiento a los tratados internacionales.

En ese sentido, cuestionó: “¿Qué es más grave, eso o todos los artículos que, permanente y de forma reiterativa, fueron violados por la Embajada de México”.

Cabe destacar que el pasado 5 de abril, Ecuador irrumpió en la Embajada de México, para detener al ex vicepresidente, Jorge Glas, señalado de diferentes delitos y refugiado en las instalaciones.

Tras la irrupción, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ordenó romper relaciones diplomáticas con Ecuador, y la delegación diplomática mexicana regresó al territorio mexicano.

Asimismo, la Embajada de Ecuador en México se encuentra custodiada por elementos de seguridad mexicanos, quienes no permiten la entrada o salida del inmueble.

Ecuador señala a México por incumplir estos tratados internacionales

La canciller de Ecuador afirmó que “quien primero empieza a incumplir varios artículos de la Convención de Viena y de asilo diplomático, es México”.

Pues afirmó que se hizo llegar toda la documentación para demostrar la situación penal de Jorge Glas, entonces huésped de la Embajada, y posteriormente solicitante de asilo.

Igualmente, señaló que México no dio una respuesta positiva a sus acciones, y que inclusive se llegó a acuerdos entre ambas delegaciones, mexicana y ecuatoriana, mismos que se incumplieron por parte de los connacionales.

“Se llegaron a algunos acuerdos que, nuevamente, no se cumplieron y siempre hubo incumplimiento y no hubo respuestas positivas”

Canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld

En ese sentido, destacó que México violó los siguientes tratados:

  • El artículo 1 de la Convención de Montevideo de 1933
  • El artículo 3 de la Convención de Caracas de 1954

“Referentes a que no es lícito conceder asilo a personas inculpadas en delitos comunes”, destacó la canciller de Ecuador, quien recordó que Jorge Glas es procesado en un caso por presunta malversación de fondos.

En ese sentido, la canciller de Ecuador subrayó que el espíritu de cualquier documento debe ser respetado de manera bilateral, y que las acciones de Daniel Noboa, presidente ecuatoriano, se dieron “defendiendo la democracia, la seguridad del país”.

Había una clara interferencia de un Estado dentro de asuntos internos en el Ecuador”, agregó la canciller ecuatoriana, quien cuestionó cual de las delegaciones, mexicana y ecuatoriana, hizo violaciones más graves.

“¿Qué es más grave, eso o todos los artículos que, permanente y de forma reiterativa, fueron violados por la Embajada de México?”

Canciller de Ecuador

Presidente de Ecuador ordenó la irrupción de Embajada por rumores del traslado de Jorge Glas

La canciller también destacó que la irrupción de la Embajada mexicana en Ecuador se dio porque el presidente, Daniel Noboa, “tenía información de que Glas saldría la noche del viernes”.

De manera que se ordenó la incursión policial en la Embajada de México, pese a que la Convención de Viena ampara la inviolabilidad de las Embajadas.

En cuanto a si se puede abrir un canal diplomático con México para conversar, la canciller respondió: “Siempre, siempre, el Ecuador está abierto siempre a fortalecer las relaciones internacionales”.

Agregó que el trato entre ambos países se puede dar “con la verdad”, poniendo en la mesa las faltas de las dos naciones y entendiendo que ambos países fueron afectados por incumplimientos de sus partes.

“Pero Ecuador recibió una provocación, reiterados incumplimientos y más grave aún es la intromisión de las declaraciones del presidente de México, (AMLO) donde cuestiona la legitimidad de las últimas elecciones, cuestiona nuestras elecciones libres, democráticas y, sobre todo, cuestiona un luto nacional que hasta el día de hoy lo llevamos”.

Gabriela Sommerfeld, Canciller de Ecuador