Ya son 5 los casos confirmados de viruela del mono en México; no obstante, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, descarto que se desarrolle una pandemia por el virus.

Durante la conferencia mañanera de este martes 14 de junio, Hugo López-Gatell habló sobre los casos de viruela del mono que se han confirmado en el país.

Asimismo, el funcionario de salud señaló que la viruela del mono, que ya ha infectado a cerca de mil personas en el mundo, no representa un peligro de pandemia en México.

Hasta el momento, los países con más contagios de viruela del mono, también conocida como viruela símica, son Reino Unido con 366 casos y España, con 261.

Viruela del mono en México

Este martes Hugo López-Gatell informó que se confirmaron 5 casos de viruela del mono en México; dijo que uno de los casos fue un estadounidense que ya no se encuentra en el país.

Señaló que dicho contagio se registró en Jalisco, pero que el hombre viajó al lugar donde reside horas después de haber sido diagnosticado con el virus.

En tanto, los otros cuatro casos de viruela del mono confirmados son de personas que habitan la Ciudad de México; López-Gatell detalló que uno de los infectados contagió a otro del mismo grupo.

En cuanto a la posibilidad de una pandemia, el subsecretario descartó la posibilidad de que suceda, además, pidió no tener pánico ante la situación, pues aseguró que el virus lleva 15 años rondando por otros países no oriundos.

“No hay ninguna anticipación de que esto pudiera convertirse en una pandemia o un fenómeno semejante a covid-19 es muy importante mantener la claridad y no dejarse llevar por el pánico”.

Hugo López-Gatell
[object Object]

Contagios por viruela del mono irán en aumento

Asimismo, Hugo López-Gatell señaló que los contagios por viruela del mono irán en aumento, y que se registrarán entre personas que hayan estado en contacto con otro caso.

“Lo más probable es que vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y eventualmente algunos brotes, la vinculación de un caso que contagia a otro, de estos 5 uno fue contagiado por otro del mismo grupo”

Hugo López-Gatell

Hasta el momento son más de 28 los países que registran casos de viruela del mono, el más reciente fue el notificado en Venezuela, donde el infectado es un joven procedente de España.

Es importante destacar que España es el segundo país con más casos de viruela del mono, luego de Reino Unido, hasta el momento los contagios se registran de la siguiente manera:

  • Reino Unido 366
  • España 253
  • Portugal 209
  • Alemania 131
  • Canadá 110
  • Francia 91
  • Países Bajos 60
  • Estados Unidos 45

En cuanto a los países latinoamericanos México, Argentina y Venezuela son los países que han presentado contagios.

[object Object]