Enrique Graue acusó que las denuncias que la FGR quiere emprender contra 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt son un despropósito.

En su discurso por los 100 años del lema y escudo universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector rechazó lo que llamó una imposición.

Lee esto: AMLO no tiene amigos

Enrique Graue se manifestó en contra de las denuncias interpuestas ante la FGR que se pretenden imponer, luego de señalamientos de parte de la titularidad del Conacyt.

Enrique Graue explicó que las acusaciones contra los 31 científicos son inconcebibles, por lo que debe manifestarse respecto a la situación.

“Creo que es inevitable antes de iniciar este evento, y ante la reciente preocupación y desasosiego que ha surgido entre integrantes d la comunidad académica nacional, por este despropósito y por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa que debemos manifestarnos”

Enrique Graue

Consejeros universitarios investigadores de la UNAM condenan “persecución” a científicos de Conacyt

Los consejeros universitarios investigadores de la UNAM acusaron que las acciones de la FGR contra científicos del Conacyt son preocupantes, porque “se dirimió un debate de política científica” y se intenta acallar “voces críticas” al actual desempeñó del Conacyt.

Por ello, consideraron inaceptables las amenazas o presiones sobre los científicos del Conacyt.

“Demandamos el alto a los intentos de intimidación contra las voces críticas en la academia. En particular, exigimos atender la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, el desistimiento de las solicitudes de órdenes de aprehensión sin fundamentos y el alto al uso indebido de la procuración de justicia en la política científica y académica de la nación”

Consejeros universitarios investigadores de la UNAM

Académicos de la UNAM rechaza “persecución” contra científicos de Conacyt

Académicos de la UNAM emitieron una carta donde rechazan lo que dicen es una persecución de la Fiscalía General de la República contra los científicos de Conacyt que investiga por delincuencia organizada.

En la carta, 614 académicos acusaron que entre los científicos señalados hay personas de prestigio a nivel nacional e internacional, que son integrantes de instituciones educativas y centros de investigación.

En especial, defendieron a Julia Tagüeña Parga y José Franco López, que encabezaron el Foro Consuitlvo , así como a Enrique Cabrero, que fue director general de Conacyt.

“Los abajo firmantes, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de instituciones de educación e investigación, manifestamos nuestro rechazo a estas acciones de represión y convocamos a la comunidad académica a unirse a esta demanda solidaria”

Académicos de la UNAM

Instituto de Biotecnología de UNAM respalda a científicos de Conacyt investigados

El Instituto de Biotecnología de la UNAM respaldó a los científicos de Conacyt que son investigados por presuntos malos manejos de recursos.

La organización se sumó al mensaje de Enrique Graue, que llamó un despropósito la investigación, y se solidarizó con los académicos e investigadores denunciados por delincuencia organizada.

Además, rechazaron actos intimidatorios contra académicos y científicos.

Respaldo de Instituto de Biotecnología UNAM a científicos de Conacyt

AMLO confirma que FGR persigue a 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la FGR tiene indagatorias abiertas contra un total de 31 científicos del Conacyt en la mañanera del 22 de septiembre.

AMLO dijo que supo de la investigación de la FGR contra los científicos del Conacyt porque estos habrían hecho un mal manejo de recursos.

Además el presidente AMLO dijo que “el que nada debe nada teme” y el asunto será resuelto por un juez. También justificó que esto es parte del combate a la corrupción de arriba hacia abajo.

Juez niega órdenes de aprehensión contra 31 científicos del Conacyt

Un juez federal negó, por segunda ocasión, la petición de la Fiscalía General de la República para girar órdenes de aprehensión contra 31 científicos del Conacyt acusados de desvíos, delincuencia organizada y otros delitos relacionados a la corrupción.

Puedes leer: Gertz Manero debe explicar la persecución a científicos del Conacyt

Fue el juez Gregorio Salazar, del Centro de Justicia Federal en Almoloya de Juárez, quien negó de forma definitiva la petición de órdenes de aprehensión de parte de la FGR.

La fiscalía ya había pedido órdenes de aprehensión contra los científicos desde el 24 de agosto, pero estas fueron negadas y el juez solicitó armar un mejor caso, pero se volvió a negar la petición.

¿Porque la FGR investiga a los científicos de Conacyt?

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a 31 científicos de Conacyt por supuestamente haber recibido recursos de manera ilegal, durante anteriores gobiernos.

Los científicos del Conacyt, según la FGR, habrían tenido participación en la entrega de 244 millones de pesos al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.