La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), levanta alerta sanitaria sobre Bupivacaina, medicamento que causó los casos de meningitis en Durango, al estar contaminado.

La alerta sanitaria se levantó para cuatro de los cinco lotes de esta medicina, específicamente, para el lote B21V116 Mordina 10 miligramos, el cuál es el único que mantiene las medidas preventivas.

Con esto es que los productos podrán disponerse según los controles y registros que garanticen su uso seguro para utilizarse en cirugías en el proceso de anestesia.

Cabe recordar que el medicamento contaminado, fue por una infección de un hongo llamado “fusarium solani”, debido a un mal manejo de los hospitales privados donde fue suministrado.

Lo que causó la muerte de al menos 23 personas por meningitis en hospitales privados, especialmente mujeres que estuvieron en labor de parto.

Además de que hay hasta ahora 68 casos confirmados de meningitis, enfermedad infecciosa que causa inflamación de las envolturas del cerebro y la médula espinal.

Entre estos casos el de un menor de edad de siete años.

Los hospitales en los que se dieron los casos han sido clausurados, y se levantaron 7 órdenes de aprehensión en contra de los dueños de estos hospitales por la fiscalía de Durango, por los delitos de homicidio y lesiones agravados.

Al momento los dueños de los hospitales se mantienen prófugos de la justicia.

¿Cuáles fueron los lotes de medicamentos que suspendió la Cofepris?

Los lotes de medicamentos de Bupivacaina que suspendió la Cofepris, fueron:

  • B22m142
  • B22e872
  • B22e872
  • B20j500

Esto para realizar pruebas analíticas por el Laboratorio Nacional de Referencia de la dependencia se encontró que la prueba de esterilidad tuvo resultados dentro de especificación.

Ante esta investigación pendiente la Cofepris llamó a mantener las medidas preventivas de seguridad hasta que se concluyan las diligencias de esta autoridad sanitaria.

Con tal de que se garanticen el uso seguro de dichos medicamentos y que no vuelvan a causar infecciones por hongos que finalmente causan la meningitis que ha resultado mortal.

Hasta ahora los lotes de Bupivacaina fueron aislados, pero estos se distribuyeron a varios estados y sólo en el estado de Durango es donde se presenta casos de meningitis.