Los efectos del Frente frío 42 continúan presentes en territorio mexicano y provocarán lluvias torrenciales en al menos 4 estados durante este fin de semana. A continuación, te contamos cuál será el pronóstico del clima en México para los próximos días.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó que el frente frío 42 y su masa de aire frío, en interacción con un canal de baja presión, provocarán un evento de “norte” con rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
También ocasionará lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; además de lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla.
Clima en México: Frente frío 42 provocará lluvias y “norte” en estos estados durante el fin de semana
De acuerdo con el SMN, este viernes 9 de mayo el Frente frío 42 se desplazará sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, en interacción con un canal de baja presión sobre los estados del sureste y la península de Yucatán.
El Frente frío ocasionará fuertes lluvias que estarán acompañadas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla.
Se espera que la masa de aire frío provocará un refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte, noreste, oriente, centro y sureste de México.
Destacó que el evento de “norte” que se registrará en Tamaulipas y Veracruz se extenderá durante la madrugada del sábado a la costa de Tabasco, el istmo y golfo de Tehuantepec. La dependencia subrayó que en todas las entidades se percibirá con alta intensidad.
Clima en México: Lluvias por Frente frío 42 se mantendrán todo el fin de semana en Península de Yucatán
Durante el sábado 10 de mayo, el Frente frío 42 se desplazará gradualmente sobre los estados del sureste de México y la Península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que se pronostican chubascos, así como lluvias torrenciales acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas y puntuales intensas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire frío asociada al frente ocasionará refrescamiento de las temperaturas diurnas en gran parte del país; así como evento de “Norte” de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Para el domingo 11 de mayo, el frente frío 42 se extenderá sobre la península de Yucatán y el sureste, manteniendo la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas. En Quintana Roo se registrarán lluvias torrenciales.
También habrá evento de ‘Norte’ en:
- en el istmo y golfo de Tehuantepec, en Oaxaca y Chiapas: de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h;
- en Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán: de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h