La secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, reconoció que hubo acciones que violaron el debido proceso de la elección interna del partido y reveló quienes fueron los responsables.

En entrevista para Así las cosas, Citlalli Hernández afirmó que en Morena no se respaldan las irregularidades que se vivieron en la jornada electoral del 30 y 31 de julio.

Además, aclaró que los actos que se desarrollaron en la jornada, dejan de manifiesto que se debe cambiar la cultura política del país.

Citlalli Hernández afirma: desaseo en elección interna de Morena fue culpa de “los nuevos”

Citlalli Hernández reconoció que en la elección interna de Morena hubo irregularidades, provocadas por “los nuevos” militantes, que tienen muy arraigada la cultura política que el partido busca cambiar.

Compartió que todos los militantes querían participar de las decisiones para renovar los cargos en el partido y no dejarlo en poder de la cúpula, por lo que eligió un proceso abierto.

Asimismo, Citlalli Hernández destacó que hubo mucha participación en la jornada del 30 y 31 de julio, donde además, muchas personas acudieron a afiliarse a Morena.

“Decidimos hacer un proceso abierto con lo que eso significa, es decir, no dejarlo en manos de una cúpula partidista…¿Con qué me quedo? con una alta participación”

Citlalli Hernández

Además, la secretaria general de Morena recordó que desde 2015 no se habían podido renovar los órganos internos.

Sin embargo, reconoció que hubo “un golpe de realidad” en algunas entidades, donde se vieron prácticas que no respaldan y “que no nos gustan”, pero muestran la necesidad de cambiar la cultura política y partidista del país.

Culpables de desaseo en elección interna de Morena son los liderazgos nuevos

De acuerdo con Citlali Hernandez, desde sus inicios y hasta la fecha, ha crecido mucho, lo que permitió que muchos otros actores políticos se sumaran al movimiento.

Sin embargo, también se sumaron actores políticos y liderazgos que tienen muy arraigada la cultura política que Morena quiere cambiar.

“Se han sumado una serie de personas, de liderazgos que pareciera que no entienden que aunque vengan de otros partidos, nuestro partido quiere hacer las cosas distintas”

Citlalli Hernández

Citlalli Hernández aseguró que el poder pervierte a la gente que no tiene los principios bien arraigados y que, llegando al poder, solo se puede resistir y adaptar para cambiar la forma de hacer política.

Asimismo, dijo que no es extraño que tantos actores políticos de otros partidos se acercaran a Morena pues, como dijo el presidente, Morena se convirtió en “un huesito” al que le salió tanta carnes “que todo mundo quiere morderlo”.

AMLO reconoce acarreos en elección interna de Morena

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció en su conferencia mañanera del 1 de agosto, que hubo acarreos en la elección interna de Morena.

Asimismo, dijo que se deben de mejorar los procesos para que no haya más violaciones, acarreos o inducción al voto y aclaró que estas acciones se desarrollaron en “muy pocas casillas”.

De acuerdo con AMLO, las elecciones internas fueron buenas debido a que hubo una gran participación, donde además miles de personas se afiliaron a Morena.