La activista trans Laura Glover ―quien fue sacada del baño de mujeres― y otras personas de la población LGBTQ+ “tomaron” de forma simbólica las instalaciones de la Cineteca Nacional como protesta al acto transfóbico.

La protesta en la Cineteca Nacional dio inicio a las 15:00 horas de hoy sábado 16 de septiembre, en donde Laura Glover recordó la discriminación de la que fue víctima en días recientes cuando una mujer policía pateó la puerta del sanitario en el que se encontraba y le pidió que se retirara del baño de mujeres.

La activista que en la plataforma X se encuentra como @transyfugas exigió la renuncia de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, el 30% de cupo laboral trans en la institución, así como frenar los ataques transfóbicos.

Manifestantes “toman” instalaciones de la Cineteca Nacional

Déjenos cagar, Cineteca NaZional”, señala una pinta en las instalaciones del recinto realizada por las personas manifestantes este sábado.

Un grupo de mujeres trans, entre las que se encontraba Laura Glover, tomaron la dulcería de la Cineteca Nacional luego de que personal del lugar se negó a atenderlas cuando solicitatan una bebida.

Con gritos de “aquí está la resistencia trans”, la activista y otras personas ingresaron al área de dulcería y comenzaron a tomar palomitas y jugos disponibles.

“Palomitas, quien quiere palomitas”, ofreció Laura. “Sáquense las Ice”, pedía una de las manifestantes. Asimismo, al indicar que se trataba una protesta y no un saqueo, personas en compañía de Laura comenzaron a repartir los productos de la dulcería.

Organizan tianguis trans en Cineteca Nacional

Como parte de la protesta encabezada por Laura Glover en la Cineteca Nacional, fue organizado un tianguis, al que se le llamó ‘TianguisTrans4Trans’, para ayudar a las personas de la población trans.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran a las personas trans vendiendo ropa, collares y otros objetos.

Asimismo, durante la protesta, la activista agredida pidió un minuto de silencio por Lupilla Xiu, mujer trans que murió la misma noche que ella fue sacada a rastras del baño de mujeres de la Cineteca Nacional.