Un juez federal concedió la suspensión definitiva al juicio contra Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), por el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con registros del Poder Judicial consultados por el diario Reforma, el juez Segundo de Distrito en Amparo en la Ciudad de México, Antonio González García, determinó que no podrá iniciarse el juicio contra Jesús Murillo Karam hasta que sea resuelto en última instancia si deben o no admitirse en el proceso 15 documentales solicitados por el exfuncionario como pruebas de descargo.

Lo anterior, como parte de la primera causa penal iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR) el 24 de agosto de 2022 contra Murillo Karam por:

  • delitos contra la administración de la justicia
  • tortura
  • desaparición forzada

La FGR solicitó imponerle al exprocurador una condena de 82 años de cárcel y que sea sancionado con una multa de 1 millón 792 mil 400 pesos.

Caso Ayotzinapa: ¿Qué documentos solicitó Jesús Murillo Karam como pruebas de descargo?

La documentación solicitada por Jesús Murillo Karam corresponden a averiguaciones previas, así como a carpetas de investigación iniciadas por la entonces PGR desde el 2014 y seguida por la FGR, por supuesta tortura a integrantes de Guerreros Unidos, organización criminal señalada como responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El juez concedió la suspensión por tiempo indefinido al juicio por un amparo presentado por Murillo Karam contra el juez de control federal Marco Antonio Fuerte Tapia, luego de que los pasados 24 y 25 de marzo negó el auxilio judicial al exfuncionario para allegarse de esos expedientes.

De tal manera que las autoridades del Reclusorio Norte programaron para el próximo mes de septiembre la audiencia intermedia del caso; sin embargo, de continuar vigente la suspensión definitiva, el juicio no podría dar inicio.

Es decir, sólo hasta que se resuelva en última instancia el amparo solicitado por Jesús Murillo Karam por la negativa de que sean revisadas las 15 pruebas de descargo, se reanudaría el procedimiento y así podría ser llevado a juicio.

Jesús Murillo Karam: La FGR lo acusa del montaje de la “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa y por estos delitos

La FGR le atribuye a Jesús Murillo Karam ser el autor de la llamada “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa, montaje en el que se habría ordenado alterar y manipular evidencias, así como modificar líneas de investigación para ocultar información de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

Por dicho montaje, la Fiscalía imputó al exprocurador delitos contra la administración de la justicia al sostener que en la gestión del caso Ayotzinapa hubo siembra, manipulación y desaparición de evidencias.

También, en tres conferencias de prensa ofrecidas para informar sobre el caso, se habría difundido testimonios de cuatro sospechosos que habrían sido obtenidos bajo torturas.

Mientras que por el delito de desaparición, la FGR señala que el haber desviado la investigación derivó que los estudiantes normalistas no fueran localizados.

Tras su detención el 19 de agosto del 2022, Jesús Murillo Karam ha estado recluido en el Reclusorio Norte y, posteriormente, en el Penal de Tepepan.