De acuerdo con el periódico estadounidense, The New York Times, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, fue espiado con el software Pegasus mientras investigaba la participación del ejército en el Caso Ayotzinapa.

Según esta publicación, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se enteró de este hackeo mientras realizaba las diligencias a las Fuerzas Armadas de México, afirman 4 personas cercanas a él.

Se trata del primer caso de un funcionario de alto nivel del gobierno de México que fue espiado por Pegasus.

El reporte indica que el acceso a este software sólo está en manos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), según 5 personas familiarizadas a los contratos con la empresa israelí NSO Group, distribuidora del programa.

También The New York Times acusa que el Ejército mexicano ha atacado más teléfonos celulares con tecnología que cualquier otra agencia gubernamental en el mundo.

Alejandro Encinas se enteró del espionaje a su teléfono de Pegasus por estudio de Universidad de Toronto

La publicación señala que son varias veces las que el teléfono de Alejandro Encinas ha sido intervenido, incluso apuntan que una de las últimas ocurrió el año pasado.

The New York Times asegura que Alejandro Encinas se enteró del espionaje a su teléfono de Pegasus debido a un grupo de vigilancia de la Universidad de Toronto conocido como “Citizen Lab”.

Lo anterior mediante un análisis forense a su celular, pero hasta ahora no lo ha hecho público.

Igualmente dicen que se encontró evidencia con la que se podría demostrar, que al menos otros dos funcionarios que trabajan cerca de Alejandro Encinas también fueron espiados.

Empresa responsable de Pegasus investigará si en México se ha hecho un mal uso del software

El periódico The New York Times menciona que NSO Group, la empresa responsable de Pegasus, investigará si en México se ha hecho un mal uso del software, según tres funcionarios de Defensa de Israel.

En este mismo sentido apuntan a que si NSO Group confirma el espionaje hecho con Pegasus en contra de Alejandro Encinas sin motivos por el Ejército mexicano, la empresa de Israel podría cancelar el acceso de la Sedena al software.

Asimismo señalan que cuando el Ministerio de Defensa Israelí autoriza la venta a agencias gubernamentales se deben firmar acuerdos para que Pegasus sólo se utilice para combatir delitos graves o de terrorismo.

Alejandro Encinas y su informe sobre el caso Ayotzinapa