México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, consideró que la permanencia del magistrado José Luis Vargas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “ya no es viable”.

A través de conferencia de presa, Arturo Zaldívar declaró que ante la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas debería de dar un paso al lado.

Advirtió que no hay condiciones para que el magistrado José Luis Vargas siga en el cargo que dice sigue ostentar.

“Me parece que, con realismo y responsabilidad, debería de dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad por el Tribunal y que la mayoría decida quién debe ser la presidenta o el presidente del Tribunal”

Arturo Zaldívar

Además, Arturo Zaldívar señaló que es no momento de anteponer cualquier ambición personal al bien del país y al bien de la justicia electoral.

Arturo Zaldívar llama a buscar un espíritu conciliador e institucional

Después de la reunión realizada el pasado jueves 5 de agosto con los magistrados del Tribunal, Arturo Zaldívar llamó a buscar un espíritu conciliador e institucional.

Puesto que, Arturo Zaldívar destacó que las magistradas y magistrados se encuentran con ánimos de solucionar la crisis lo antes posible.

El ministro Arturo Zaldívar se permitió ofrecerle un consejo a José Luis Vargas, invitándolo a tomar una decisión con altura de miras, con responsabilidad y con realismo.

Arturo Zaldívar consideró que cuando tienes el rechazo de cinco integrantes del Tribunal, las condiciones para la permanencia se vuelven nulas.

“Yo noté ese ánimo en las magistradas y magistrados ayer, ojalá el magistrado Vargas, le hago una exhortación respetuosa, tome una decisión con altura de miras, con responsabilidad y con realismo, porque lo cierto es que ya no hay condiciones cuando tiene este rechazo expresó de cinco integrantes del Tribunal”.

Arturo Zaldívar

Finalmente, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aclaró que dentro del Tribunal Electoral este no tiene voto ni veto.

¿Por qué es acusado el magistrado del Tribunal Electoral, José Luis Vargas?

José Luis Vargas, magistrado presidente del TEPJF, es señalado por el incumplir de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias.

Esto debido a que Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo acusa por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 30 millones de pesos.

No obstante, el magistrado José Luis Vargas aseguró que su patrimonio tiene un origen licito que corresponde a sus ingresos y egresos antes y durante su ejercicio como servidor público.