El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió de nueva cuenta con John Kerry, enviado presidencial para el Clima de los Estados Unidos.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el titular del Ejecutivo compartió la noticia, en donde mencionó que se dieron seguimientos a compromisos en materia energética y medio ambiente.

AMLO se reúne con John Kerry

John Kerry y Marcelo Ebrard hablan sobre compromisos en materia de medio ambiente.

Tras la reunión con el enviado especial para el Clima, John Kerry, abandonó Palacio Nacional.

En su salida, fue acompañado por el canciller de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el cual habló sobre los compromisos alcanzados en materia de medio ambiente.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, el presidente AMLO y John Kerry hablaron sobre el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático que se llevará a cabo el próximo viernes.

El canciller de Relaciones Exteriores también comentó que se debatió respecto a la transición que se quiere dar sobre energías limpias.

Esto con el fin de disminuir el calentamiento global y que se reduzca, en la medida de lo posible, la temperatura del planeta.

Según comentó Marcelo Ebrard, México realizó 10 compromisos con Estados Unidos en materia energética y de medio ambiente, entre los cuales el canciller mencionó:

  • Impulsar la energía solar y trabajar con inversión privada para lograr eso
  • Tener electromovilidad
  • Capturar gas metano
  • Concluir el programa Sembrando Vida

El canciller de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que será el viernes cuando México presente los acuerdos de manera sintetizada.

Por su parte, John Kerry afirmó el compromiso del presidente AMLO por el medio ambiente, pues señaló que México, al ser una de las economías más grandes del mundo, tiene la responsabilidad de reducir emisiones.

Según comentó el enviado especial del Clima, el titular de la Presidente fue claro en este punto, pues dijo que México está listo para la transición de energías renovables.

John Kerry destacó, además, que espera que en próximos días AMLO y su equipo anuncien pasos certeros en lo que cabe a medio ambiente.

“El presidente ha sido claro, ha tomado decisiones para facilitar que estas empresas sigan adelante y hagan negocios, y ha mandado un mensaje de que el sector primario también tomará parte e invertirá en esta transición. Nadie puede hacerlo solo, nigua gobierno. Tenemos que trabajar juntos en adelanto y AMLO está comprometido con ello”.

John Kerry

AMLO y John Kerry acuerdan compromisos de energías renovables y medio ambiente

El pasado 02 de junio, el presidente AMLO se reunió con el enviado especial para el clima de los Estados Unidos, John Kerry. Esto con el fin de acordar compromisos de energías renovables y medio ambiente.

Aunque no se reveló como tal a que acuerdos llegaron, el Ejecutivo Federal expresó que el próximo 17 de junio se dará a conocer los acuerdos que se alcanzaron entre México y Estados Unidos.

El presidente AMLO también informó que los compromisos en materia energética y medio ambiente serán dados a conocer en la edición 2022 del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático, en la cual el mandatario confirmó su asistencia, pero de manera virtual.

John Kerry

John Kerry, Ken Salazar y AMLO discuten sobre la reforma eléctrica

Previamente, el enviado presidencial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el presidente de México, AMLO, discutieron sobre la reforma eléctrica.

En conferencia de prensa, el titular de la presidencia de la República mostró un documento en la cual se llegaron acuerdos como:

  • Respeto de importación de empresas petroleras
  • El retiro de permisos si las mismas aplican huachicoleo o contrabando
  • No nuevos permisos a empresas generadoras de energía provenientes de Estados Unidos
  • Suficiencia energética para México y fortalecimiento de Pemex y CFE

AMLO manifestó, además, que hay muchas terminales de combustible de compañías petroleras de Estados Unidos; sin embargo, éstas no cuentan con le permiso de funcionamiento.

Por lo anterior, señaló que las instalaciones podrán ser compradas por Petróleos Mexicanos, pues no existirán nuevos permisos para las petroleras.

AMLO en reunión con John Kerry