El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió los rieles oxidados del Tren Maya y se burló del diario Reforma: “Ya se nota”, dijo acompañado de un video.

Fue a través de Twitter que AMLO recordó la nota que publicó el periódico Reforma sobre la existencia de rieles oxidados en el tramo 4 del Tren Maya, y aprovechó para burlarse de ello.

Cabe destacar que la información fue aclarada por Ana Elizabeth García Vilchis, quien aseguró que los rieles son “color rojizo oxidado” y responden a una reacción química.

VIDEO: AMLO presume avance en rieles del Tren Maya

A través de Twitter, el presidente de México compartió el avance en la colocación de los rieles del Tren Maya con un video.

En dicha grabación se observa a lo lejos el tramo de la vía, pues según AMLO ya se han instalado 103 kilómetros (km) de los 143 que comprende el segmento de Mérida-Campeche.

En ese sentido, el presidente dijo que “ya se nota el tendido de rieles ‘oxidados’” aprovechando para burlarse del Reforma, quien aseguró que se compró material en oxidación para el tramo 4 del Tren Maya.

Asimismo, AMLO adelantó que para el 31 de marzo de este 2023 ya estará colocada toda la vía del Tren Maya.

¿Qué dijo el Reforma del Tren Maya?

Acorde a lo señalado por el diario, una auditoria realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) al Fonatur encontró que la dependencia federal adquirió rieles oxidados y de una menor dimensión a lo establecido para el Tren Maya.

Según señaló, los rieles oxidados habrían sido adquiridos para el Tramo 4 del Tren Maya, que va de Cancún, Quintana Roo, a Izamal, Yucatán y tiene una longitud de 257 km.

Sin embargo, a manera de respuesta, Ana Elizabeth García Vilchis, vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana, aseguró que Fonatur no compró rieles oxidados.

Según dijo la funcionaria de presidencia, las vías del Tren Maya se ven oxidadas porque son de acero y no están pintadas.

Refirió que tomaron dicho color porque están en contacto con la naturaleza, y el acero que se deja a intemperie del medio ambiente adquiere un color oxido como reacción natural.

De esa forma, aseguró que aunque los rieles se vean color “rojizo oxidado”, los rieles son nuevos.