El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que no tiene prisa por confirmar su asistencia a la Cumbre de las Américas 2022 en Los Ángeles, California.

De acuerdo con el mandatario, aún tiene tiempo para decidir si asiste o envía una representación, pues “aún faltan algunos días” para que se lleve a cabo.

Desde la conferencia mañanera del 2 de junio, AMLO reiteró que no piensa cambiar de postura, por lo que está a la espera de que se tome una decisión desde el gobierno de Estados Unidos.

“Estamos en espera de que se tome una decisión…ya saben cuál es nuestra postura y faltan todavía algunos días, entonces cuando tengamos información, vamos a darla a conocer”

AMLO

Relación de México con Estados Unidos es muy buena, pero AMLO no asistirá si no se invita a todos

AMLO reiteró que México tiene muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden.

Sin embargo, no asistirá a la Cumbre de las Américas 2022 si no se invita a todos los países que integran el continente.

Recordó que el 1 de junio un funcionario del gobierno estadounidense dijo que aún hacen falta enviar invitaciones por lo que espera que se haya decidido invitar a todos sin excepción.

“Estamos esperando, ayer un funcionario de Estados Unidos muy cercano al presidente Joe Biden habló de que todavía no están terminadas las listas o hace falta distribuir algunas invitaciones (entonces) vamos a esperarnos. Es muy buena la relación con el gobierno del presidente Biden”

AMLO

AMLO no sabe cuándo es la Cumbre de las Américas 2022

El presidente AMLO insistió en que “faltan algunos días” para que se lleve a cabo la Cumbre de las Américas 2022; sin embargo, parece no saber cuándo es.

La fecha en la que se realizará la Cumbre de las Américas en Estados Unidos es:

  • Inicia el lunes 6 de junio
  • Termina el viernes 10 de junio

De acuerdo con el mandatario, la cercanía con el país sede de la cumbre le da la posibilidad de conseguir vuelos hasta la frontera para después viajar por carretera hasta Los Ángeles.

Sin embargo, AMLO aseguró que la Cumbre de las Américas 2022 inicia el miércoles 8 de junio.

“Vamos a esperar la respuesta de lo que estamos planteando, pero insisto, no hay prisa, estamos muy cerca, hay varios vuelos afortunadamente a Tijuana, y de ahí en carretera a Los Ángeles y es hasta la semana que viene. Es hasta el miércoles…es miércoles jueves y viernes”

AMLO

Asimismo, dijo que, de asistir, regresaría el sábado 11 de junio; de no acudir por no respetarse su planteamiento, México será representado por Marcelo Ebrard y una comitiva de funcionarios.

AMLO reiteró que su posición respecto a la invitación a todos los gobiernos de América pese a que no son considerados democráticos por Estados Unidos no es por confrontación.

Además, aseguró que la “amistad entre los pueblos” no se verá afectada si decide no acudir a la Cumbre de las Américas 2022.