Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba calificó a la Cumbre de las Américas 2022 como un “retroceso histórico”, pues señala es antidemocrático excluir a un país.

Luego de que se diera a conocer que Estados Unidos no invitaría a Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas 2022, el presidente de Cuba arremetió en contra del gobierno de Joe Biden acusándolo de ser excluyente.

De acuerdo con las declaraciones de Miguel Díaz-Canel, al gobierno de Estados Unidos no le corresponde decidir a quién se invitará a la Cumbre de las Américas próxima a celebrarse en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.

El presidente de Cuba crítico la organización de la Cumbre de las Américas por parte del gobierno de Joe Biden al apuntar que se realizaron prácticas “antidemocráticas” e “injerencistas”.

Cuba califica como un “retroceso histórico” la celebración de la Cumbre de las Américas 2022

Las declaraciones del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel se realizaron durante la inauguración de la cumbre de líderes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrada en la Habana.

Cabe destacar que la cumbre ALBA se realiza a tan solo 10 días del encuentro en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.

Miguel Díaz-Canel apuntó que con este tipo de acciones excluyentes el gobierno de Estados Unidos se encuentra demostrando su “poder fiscalizador de la democracia”.

“Ni política ni moralmente les corresponde tal derecho de decidir”, continúo el presidente de Cuba al revelar enfatizar que su nación sí fue invitada a los encuentros celebrados en Panamá y Perú en 2015 así como en 2018, respectivamente.

Miguel Díaz-Cannel , presidente de Cuba

Estados Unidos no le parece conveniente incluir a la Cumbre de las Américas 2022 a países que falten al respeto a la democracia

Fue el pasado 26 de mayo cuando Estados Unidos reveló que Venezuela y Nicaragua no estarían invitados a la Cumbre de las Américas.

Lo anterior, según expuso el coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, ya que a Estados Unidos no le parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia.

El gobierno de Estados Unidos dijo que como ambas naciones faltan al respeto a los principios de democracia, es conveniente que no participen en la Cumbre de las Américas 2022.