En la mañanera de AMLO de hoy, anunció que la refinería Deer Park se pagará en enero de 2022.

AMLO fue cuestionado sobre la compra de Pemex de la refinería de Deer Park, sobre cómo le hará el gobierno federal para pagar una deuda de 490 millones de dólares.

AMLO: Se podrá pagar la deuda de Deer Park, gracias a un ahorro

AMLO dijo que sí se podrá pagar la deuda de Deer Park, así como de la adquisición completa de la refinería, puesto que tenían una reserva del presupuesto, gracias ahorro que realizaron el año pasado.

Con este ahorro se podrá hacer el pago, así como el inicio de la coquizadora de la refinería de Tula, Hidalgo.

Hacienda será la encargada de determinar cómo se pagará la deuda de Pemex

Sobre cómo se realizará el pago de la deuda ,AMLO comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), será la encargada de determinar cómo se pagará la deuda contraída por Pemex.

Lo anterior porque se tiene que ver el tipo de convenio y acuerdo al que se llegó entre Pemex y Shell para la compra de la totalidad de Deer Park.

AMLO: La refinería Deer Park se pagará en enero de 2022

Como adelanto AMLO mencionó que la refinería de Deer Park se pagará en enero de 2022.

Comentó que cuando se hizo la oferta de la compra, aún faltaba el permiso del gobierno de los Estados Unidos, y aunque este tardó un poco se está logrando.

A pesar de que hay ciertos intereses de por medio de algunas personas de ambos países, todo el trato se sigue efectuando.

[object Object]

La venta de la refinería se hizo por la pandemia: AMLO

AMLO detalló que, la venta de la refinería se hizo por la pandemia porque, Shell comenzó a vender sus refinerías, aunque Deer Park, no estaba contemplada para la venta, por la deuda, el gobierno mexicano se ofreció a comprarla.

Destacó que Shell ha cumplido en tiempo y forma, así como el gobierno de México, y Petróleos Mexicanos (Pemex) en el trato.

Aunque por el aplazamiento del permiso que necesitaba otorgar el gobierno de los Estados Unidos para la compra de esta refinería se retrasó su pago que estaba contemplado para este diciembre de 2021.

A pesar de esto, AMLO, aseguró que México y Estados Unidos tiene buena relación y que es una relación de confianza.

Con el dinero que nos sobró se echará andar la refinería de Tula, Hidalgo: AMLO

Como lo aseguró AMLO, dijo que con el dinero que les sobró se echará andar la refinería de Tula, Hidalgo.

Recordó que esta coquizadora de Tula es importante porque va producir más combustible con combustóleo y convertirlo, lo que va a evitar la contaminación.

Agregó que será una inversión de más de 2 mil millones de dólares y se va a concluir a finales de 2023.

Recordó que la modernización de seis refinerías en el país se ha invertido 30 mil millones de pesos.

AMLO

Habrá un cambio completo de la política petrolera: AMLO

Finalmente, AMLO dijo que habrá un cambio completo de la política petrolera, pues que con el plan que tiene de inversión de las seis refinerías.

Especialmente con la de Deer Park, Dos Bocas y Tula se pretende abastecer a todo el mercado interno, con un millón 800 a un millón 900 barriles diarios.

Resaltó que este cambio se dará con el apoyo de los trabajadores, de los técnicos haciendo las reparaciones, ya que no todo es contrato como antes.

Se están utilizando los talleres que había en las refinerías.

Adicionalmente dijo que mañana 28 de diciembre, Rocío Nahle, la secretaria de Energía y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza van a explicar un plan de 10 puntos básicos para la transformación del sector energético el petróleo.