El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que la élite económica y política de España “no se ha portado bien” con México.

En la conferencia mañanera del 30 de marzo, AMLO criticó que empresas españolas se han metido en asuntos políticos que sólo corresponden a los mexicanos.

“La élite en España no se ha portado bien con México y con nuestro pueblo. Han abusado, empresas y bancos han sacado ganancias exageradas de México y se han metido en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos... han hecho hasta política en México”

AMLO

Al respecto, López Obrador insistió en que el pueblo español es muy distinto a las élites económicas y políticas de España.

AMLO dice que reclamó al presidente de Iberdrola haber contratado a Felipe Calderón

AMLO señaló que en una ocasión le reclamó al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, el haber contratado al expresidente Felipe Calderón por considerarlo “ofensivo para México”.

“Una vez le dije al presidente de Iberdrola que era ofensivo que su empresa haya contratado al expresidente Calderón... eso es ofensivo para México”

AMLO

En este sentido, insistió en que México “ya no es tierra de conquista”, por lo que por estas diferencias con las empresas españolas fue que propuso la “pausa”.

AMLO sostuvo que, por su parte, se debe tener claro que México es un país independiente, libre y soberano y no debe “acomplejarse”.

“México ya no es tierra de conquista. Por eso la pausa, que es buena para todos para que nos ubiquemos. Primero nosotros, y que no dejemos de pensar de que somos un país independiente, libre y soberano... que no actuemos como acomplejados”

AMLO

AMLO reitera que “pausa” con élites de España no significa ruptura de relación diplomática

AMLO subrayó que la élite de España debe entender que ya no se puede cometer abusos en México, aunque reiteró que la “pausa” no significa de ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Lo que corresponde a las autoridades y empresas en España que se entiende de que no se puede cometer abusos. Esto no significa ruptura. No es que no haya relaciones con España”, comentó.

El presidente recalcó que España es el segundo país en inversiones directas en México, después de Estados Unidos, y lo seguirá siendo.

Aclaró que las empresas españolas seguirán teniendo el apoyo y respeto de su administración si tienen un comportamiento ético y no se apuesta al influyentismo y a la corrupción.

“España es el segundo país en inversiones en México y lo va a seguir siendo. Los empresarios españoles van a tener siempre apoyo y respeto del gobierno nuestro si hay un comportamiento ético, si no se apuesta al influyentismo y a la corrupción”

AMLO

Finalmente, criticó que quienes promueven el acuerdo en contra de su gobierno por parte del Parlamento Europeo son los legisladores españoles de los partidos Vox y del Partido Popular.

“Interfieren y tienen esa manía de intervenir en nuestros asuntos... entonces vámonos respetando”, añadió.