El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que insistirá en que Austria devuelva el Penacho de Moctezuma a México y narró el trato que recibió Beatriz Gutiérrez cuando lo pidió prestado.

En la conferencia mañanera del 23 de febrero, AMLO recordó que el Penacho de Moctezuma es un asunto que ha abordado su gobierno desde el 2021.

En este sentido, recordó que su esposa Beatriz Gutiérrez llevó una carta enviada por él dirigida al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, para solicitarle que se pudiera exponer en México el Penacho de Moctezuma.

No obstante, AMLO dijo que la respuesta del presidente de Austria fue negativa, bajo el argumento de que el Penacho de Moctezuma no resistiría el traslado a México.

“Es un asunto que hemos tratado desde el año pasado, incluso Beatriz Gutiérrez, mi esposa, fue con una carta que le envié al presidente de Austria a solicitarle que nos permitiera exponer el penacho de Moctezuma. La respuesta fue que no, argumentando que no iba a resistir el viaje”

AMLO

AMLO sobre Penacho de Moctezuma: Se han apropiado de algo que es de los mexicanos

AMLO lamentó que Austria se haya apropiado del Penacho de Moctezuma, pues dijo pertenece a todos los mexicanos.

Situaciones como con el Penacho de Moctezuma, refirió, suelen pasar con lo relacionado al arte y cultura de México en el extranjero.

Al respecto, AMLO sostuvo que en la visita de Beatriz Gutiérrez Müller fue desagradable que personas cercanas al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, rechazaran la propuesta sobre el Penacho antes de que pudiera terminar de exponerla.

“Se sienten los dueños del Penacho”, mencionó AMLO.

“Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente de Austria. Me platica que él (Alexander Van der Bellen) no tenía mucho conocimiento y estaba rodeado de hombres y una señora que se sienten los dueños del penacho… apenas se estaba tratando el tema y ya estaban diciendo que no”

AMLO

AMLO dice que insistirá en devolución del Penacho de Moctezuma

El presidente AMLO expresó su deseo de que las autoridades de Austria cambien su postura sobre el Penacho de Moctezuma y se reivindiquen.

Reconoció que con Austria hay buena relación, pero sobre el asunto del Penacho de Moctezuma no se ha avanzado.

“Ojalá y cambien de modo de pensar y se quieran reivindicar. Hay cosas con Austria que son excepcionales en la relación; sin embargo, en el tema sobre el penacho no se ha avanzado”

AMLO

Sin embargo, afirmó que la devolución del Penacho de Moctezuma no es un caso cerrado, por lo que insistirá en ello.

“En el tema del Penacho no se ha avanzado, no hay que cerrar el expediente, hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el penacho y que nos devuelvan todo lo que se han robado que pertenece a los mexicanos, en todos los países”

AMLO