México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar apoyo y acelerar la extradición de Tomás Zerón.

La información fue dada a conocer por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien dijo que la carta de AMLO se dará a conocer en cuanto esté en manos del primer ministro.

Tomás Zerón fue titular de la Agencia de Investigación Criminal durante la investigación del caso Ayotzinapa, por lo que se le atribuye su presunta responsabilidad en los delitos de:

  • Tortura
  • Desaparición forzada de personas
  • Delito de la administración de la justicia.

De acuerdo con los reportes el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón se autoexilió en Israel y cuenta con ficha roja de Interpol.

Además, Tomás Zerón cuenta con varías ordenes de captura giradas por el gobierno federal, las cuales ha intentando detener mediante amparos que le han sido negados.

Fiscal Omar Gómez acusa a administraciones pasadas de armar pruebas para construir la “verdad histórica”

Durante la conferencia de prensa a los siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el fiscal del caso, Omar Gómez Trejo acusó a las administraciones del armado de pruebas.

Omar Gómez Trejo detalló que las autoridades de la administración anterior incurrieron en tortura y armado de pruebas para armar la llamada “verdad histórica”.

El fiscal destacó que la investigación anterior arrojó indicios de “tortura generalizada”, lo que podría ser una posible colaboración con otras dependencias federales.

En total se aportaron más de 40 videos en los que se da cuenta de funcionarios públicos interrogando “de manera irregular” aunado a irregularidades administrativas en el caso como la diligencia ministerial realizada en el río San Juan.

En dicha diligencia se presume haber encontrado un resto óseo, información que de acuerdo con Omar Gómez fue falseada en su contenido y hechos.