Durante la conferencia mañanera del jueves 21 de abril, AMLO recordó la ocasión cuando el naroctráficante Arturo Beltrán Leyva fue asesinado en Cuernavaca, Morelos.

De Arturo Beltrán Leyva circuló una fotografía en la que se pudo ver su cadáver con varias heridas de bala, sangre y dólares.

La fotografía de Arturo Beltrán Leyva es considerada por AMLO como una profanación.

AMLO habló de la muerte del narcotráficante, debido a la disolución del grupo de antinarcóticos de México que colaboraba con la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, e informó que esa decisión se tomó hace más de un año.

Asimismo, aseguró que la relación que se tiene con el país del norte es buena, y que ya no se necesita de ese grupo porque ya no son los tiempos del sexenio de Felipe Calderón.

También, afirmó que varios medios de comunicación en México, tuvieron una “simpatía” por las agencias informativas extranjeras y es algo que creció mucho en el periodo neoliberal.

“Yo recuerdo cuando detuvieron y perdió la vida uno de los Beltrán Leyva en Cuernavaca, profanaron el cuerpo, le pusieron dólares encima”

AMLO

Sobre este mismo tema, AMLO recordó que en ese momento de la detención y muerte de Arturo Beltrán Leyva, declaró el entonces embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, quien había felicitado al gobierno de México por la muerte del narcotráficante.

Incluso, AMLO mencionó que por este acto llegaron a decir de que le tenía confianza a la Marina y no al ejército mexicano, lo que para el presidente actual es ofender a una institución como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y esto se permitió por que ellos mandaban.

AMLO pide a Felipe Calderón explicar porque permitió que instituciones del Estado mexicano estuvieran al servicio de agencias extranjeras

Al recordar la muerte de Arturo Beltrán Leyva, AMLO le pidió al expresidente Felipe Calderón, quien gobernaba en ese entonces y declaró la guerra al narcotráfico, porque permitió que las instituciones del Estado mexicano estuvieran al servicio de agencias extranjeras.

Retomando la disolución del grupo de antinarcóticos de la DEA en México, AMLO detalló que se tomó esta decisión porque su gobierno se lo pidió a los Estados Unidos, porque entre las naciones debe de existir la confianza.

Adicionalmente acusó que en ese grupo habían agentes que realizaban ciertas acciones de las que no estaban informadas las autoridades estadounidenses de mayor nivel, e incluso estas involucraban a la procuración de justicia y eso para AMLO es un tema delicado.

Explicó que es una situación delicada porque la DEA tenía informantes que se integraron como miembros de los cárteles de droga de México, como lo que ocurrió con el nacortráficante Edgar Valdez Villareal “la barbie”, quien también era de los aliados de Arturo Beltrán Leyva.

En esta misma explicación AMLO recordó también lo que ocurrió con la creación de “Los Zetas”, cuando un número considerable de las fuerzas especiales del ejército fueron cooptados por el crimen organizado.

Ante esta explicación, AMLO mencionó que la disolución del grupo de antinarcóticos de la DEA en México no fue un asunto de indisciplina o de falta de autoridad, sino señaló que es mejor que las autoridades de más alto nivel tengan el conocimiento de estos temas.

Guerra contra el narcotráfico