¿AMLO buscaría alianza con el PRI en la Cámara de Diputados?, es la duda que surge de cara a la nueva integración en San Lázaro, tras la Elección 2021.

En la mañanera del 9 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó el triunfo de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

Con los legisladores anteriores en la Cámara de Diputados se lograron acuerdos con la bancada del PRI, por lo que se prevé que en esta nueva legislatura AMLO buscaría una alianza.

¿Por qué se buscaría una alianza en la Cámara de Diputados?

AMLO aseguró que Morena y sus aliados lograron la mayoría simple en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, pero no logra la mayoría calificada.

En este contexto, sugirió que podrían aliarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con quien se alió en la legislatura pasada para lograr reformas.

AMLO dijo que si bien en la Cámara de Diputados se necesita el 50 por ciento más uno para la aprobación del Presupuesto, la mayoría calificada es necesaria para lograr reformas a la Constitución.

“Cuando se hizo la reforma al Artículo 4to de la Constitución no fue suficiente la mayoría simple el 50 más uno, se necesita mayoría calificada: dos terceras partes. Nunca hemos tenido mayoría calificada”

AMLO

Con el PRI se logró reforma para pensiones y becas: AMLO

Morena y sus aliados lograron la mayoría simple en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, pero para lograr la calificada, podría aliarse con el PRI sugirió AMLO.

Recordó que con el PRI se logró la reforma al Artículo 4to de la Constitución para que programas como las pensiones a los adultos mayores se elevaran a rango constitucional.

“Entonces sí hay que hacer acuerdos con otros partidos para tener la mayoría calificada”

AMLO

PAN votó contra pensiones para adultos mayores y becas: AMLO

AMLO, quien reiteró que se buscaría una alianza con el PRI para lograr la mayoría calificada, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de ir en contra de beneficiar a adultos mayores y niños.

Y es que dijo que con el PRI se logró la reforma al Artículo 4to de la Constitución para que programas como las pensiones a los adultos mayores se elevaran a rango constitucional.

Sin embargo, si mencionar al PAN, AMLO señaló en una gráfica que la bancada azul buscó dar marcha atrás a todos los programas de apoyo a la gente.

“¿Saben quiénes se opusieron? (El PAN) votó en contra de las pensiones a los adultos mayores, pensiones a niños y niñas pobres con discapacidad... votaron en contra de las becas para estudiantes de familia pobres... votaron en contra de que la atención médica y los medicamentos fueran gratuitos”

AMLO

El presidente de México dijo que Morena no estará siempre buscando tener la mayoría calificada pues las principales reformas que ha impulsado ya se hicieron.

En tanto, subrayó que en los estados se requiere tener la mayoría en los Congresos locales y de 32 se requieren en 18 el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es mayoría.