El exsecretario de Salud y exrector de la UNAM, José Narro Robles, calificó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como negacionista y antivacunas.

Las palabras de José Narro Robles se dieron durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en la que criticó las cifras del gobierno de AMLO sobre la pandemia de covid-19.

“¿Por qué no reconocen (la cifra real de muertos por covid-19)?, porque no son negacionistas, ¿por qué no han querido vacunar (contra la covid-19)?, porque son antivacunas, ni modo, les viene”

José Narro sobre el gobierno de AMLO

Tras sus dichos, los asistentes a la FIL de Guadalajara aplaudieron las palabras de José Narro Robles.

El exrector de la UNAM citó los datos de la Secretaría de Salud para señalar que las muertes por covid-19 son más de las reportadas.

“La propia página de la Secretaría de Salud, del Conacyt, del Instituto Nacional de Salud Pública, les dice que son 380 mil (muertos), claro, les dice muertes totales, les dice covid-19 más enfermedad respiratoria viral”

José Narro

No está muy claro de donde sacó José Narro la cifra de 380 mil muertos por covid-19. El estimado de la Secretaría de Salud dice que es de 308 mil 384 mueres, mientras que el exceso de mortalidad señala que hay 442 mil 615 muertes asociadas con covid-19.

José Narro no solo criticó las cifras de muertos por covid-19, también lo hizo con los casos confirmados por el virus.

“México disque 3.9 millones (de contagios por covid-19), pueden ser con los estimadores de ya saben quien”, dijo José Narro refiriéndose a AMLO.

José Narro reconoce vacunación

Contradictoriamente, José Narro reconoció el plan de vacunación contra la covid-19 del gobierno de AMLO, el cual calificó como un “gran esfuerzo”.

El exsecretario de Salud  dijo, sin embargo, que aún hay una población muy indefensa sin vacunar contra la covid-19.

“133 millones (de personas vacunadas), un gran esfuerzo, hay que reconocerlo, pero todavía tenemos una población muy indefensa: jóvenes, niños y algunos adultos”, dijo José Narro.

José Narro: Políticas Públicas no es voluntad

José Narro también criticó a AMLO diciendo que la aplicación de las políticas públicas no era un asunto de “voluntarismo”.

El exrector de la UNAM puso como ejemplo el caso del Seguro Popular, programa que el gobierno de AMLO eliminó para poner en su lugar al Insabi.

“Desaparecer el Seguro Popular, si lo van a hacer, háganlo, pero midan las consecuencias [...] políticas públicas no son un asunto de voluntad”, dijo José Narro.

Y agregó: “A ese negacionismo, a ese antivacunismo, a este sentido de conspiración, hay que meterle el cuarto elemento: el voluntarismo, ‘todo es por voluntad’, pues no es así, no pasa, luego el trancazo es muy duro”.

José Narro enlista “resultados” del manejo de la pandemia:

  • Desconocimiento de la dimensión de la pandemia
  • Letalidad elevada, la tercera más alta del mundo
  • Cientos de miles de muertes en exceso
  • Covid-19, segunda causa de muerte
  • Más de 4 mil trabajadores de la salud muertos
  • Responsabilidad no asumida
  • Entre los peores evaluados
  • Descuido de otras áreas de salud
  • Pésimo manejo de la pandemia