El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Unidad Inteligencia Financiera (UIF), revelar el número de denuncias que hay contra quienes han ostentado el cargo de presidente de México.

La instrucción contempla que se deberán hacer públicas las denuncias e investigaciones que hay desde Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hasta Salinas de Gortari.

En esta orden también se pidió a la UIF precisar en qué mes se realizaron las denuncias y qué delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) las recibió.

Estos son los delitos y presidentes de México que la UIF tendría que revelar

El Inai le ordenó a la UIF revelar el número de carpetas de investigación abiertas por delitos denunciados y que los presidentes de México pudieran haber cometido.

Estas denuncias abarcan los siguientes delitos:

  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Financiamiento al terrorismo
  • Corrupción
  • Delitos del artículo 139 del código penal federal o que pudieran ubicarse en los supuestos del artículo 400 Bis del mismo código

El Inai pide también que se de a conocer esta información sobre estos presidentes de México:

  • Carlos Salinas de Gortari
  • Ernesto Zedillo
  • Vicente Fox
  • Felipe Calderón
  • Enrique Peña Nieto
  • AMLO

Por una petición ciudadana el Inai ordena a la UIF revelar el número de denuncias en contra de AMLO a Salinas de Gortari

Debido a la petición ciudadana el Inai le ordena a la UIF revelar el número de denuncias en contra de AMLO a Salinas de Gortari.

El comisionado del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, indicó a través de la sesión virtual ordinaria del pleno del Inai, que se hizo una petición ciudadana sobre el número de denuncias en contra de AMLO a Salinas de Gortari.

Pero, esta fue rechazada, ya que se trataba de información confidencial, al darle esta respuesta a la ciudadanía, decidieron acudir al Inai para que pudiera apoyar a resolver esta controversia.

Ante ello el Inai informó a través de un comunicado que la UIF dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debía de dar esta información.

Porque, al tratarse de información relacionada con motivos de interés público, procede su difusión, que contribuirá a garantizar el ejercicio del acceso a la información como a favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos.

Finalmente, el Inai también le ordenó a la UIF de la SHCP asumir competencia sobre el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas y cerradas y emitir la respuesta.