Una jueza federal de la Ciudad de México (CDMX) otorgó una suspensión provisional a Alejandra Cuevas Morán, con ella se evita que proceda una nueva orden de aprehensión en su contra.

Este lunes les fue otorgada una medida cautelar a Alejandra Cuevas Morán y a su hija Ana Paula Castillo Cuevas.

La medida fue otorgada por la jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña y en ella se establece que:

  • no se podrá ejecutar una orden de aprehensión por los delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa
  • no se podrá ejecutar ninguna orden de detención, retención, búsqueda, localización y comparecencia

La autoridad responsable de ambas mujeres es Natalia Calderón Tirado, administradora del Centro de Justicia Penal Federal adscrito a la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Reclusorio Sur.

La medida cautelar concedida permite que la situación legal de Alejandra Cuevas y su hija permanezca como hasta el momento.

Sin embargo, la jueza dictó que se debe pagar una fianza de 89 mil pesos en los próximos 5 días para que la suspensión siga vigente.

SCJN discute resolución del caso de Alejandra Cuevas

Luego de los recientes incidentes involucrados con el caso de Alejandra Cuevas (supuesta intervención de Gertz Manero en el proyecto de resolución), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve la situación jurídica de la acusada.

Alrededor de las 11 horas dio inicio la sesión en donde la Corte definirá la situación legal de Alejandra Cuevas y Laura Morán, acusadas del homicidio de Federico Gertz Manero.

En esta sesión los integrantes del Pleno deberán resolver si se confirma la sentencia recurrida, se estudia el caso de fondo o se otorga libertad a la acusada.

Ante esta disyuntiva seis de los magistrados han votado para que el caso se estudie de fondo, entre ellos:

  • Loretta Ortiz
  • Margarita Ríos Farjat
  • Yasmin Esquivel Mossa
  • Luis María Aguilar
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo
  • Javier Laynez

“Debido a la especificidad del caso y relevancia que reviste el mismo, es necesario que esta corte despliegue una actividad interpretativa amplia sobre la tutela judicial efectiva y el debido proceso”

Loretta Ortiz.

Por su parte, la ministra Norma Lucía Piña se pronunció para modificar el criterio de la revisión adhesiva por razones diferentes a la relevancia del caso.

En tanto, el ministro Alberto Pérez Dayán, dijo que está de acuerdo en otorgar un amparo a Alejandra Cuevas y Laura Morán para  dejar sin efectos definitivos la orden de aprehensión y otorgar así la libertad inmediata.

La sesión continúa en proceso, por lo que aún no se tiene certeza de lo que ocurrirá con Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán.

Alejandra Cuevas acusada del homicidio de Federico Gertz Manero

Alejandra Cuevas es acusada del homicidio por omisión de cuidados de Federico Gertz Manero, y desde finales de octubre de 2020 está recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

El pasado 14 de marzo la SCJN analizó el caso de Alejandra Cuevas y decidió realizar un nuevo proyecto de resolución para que el caso se analizará “a fondo”.

Durante la sesión pasada 5 de los ministros de la Corte, se pronunciaron a favor de devolverle la libertad a Alejandra Cuevas y su madre a través de un amparo liso y llano.

  • Juan Luis González Alcántara Carrancá
  • Luis María Aguila
  • Norma Lucía Piña Hernández
  • Margarita Ríos FarjatJavier Laynez Potisek