Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, habló sobre su campaña y advirtió un cambio radical tras el primer debate presidencial; “al carajo”, dijo la aspirante de la oposición.

La candidata de Fuerza y Corazón por México se dijo incómoda por el uso de un traje sastre en el primer debate presidencial, llevado a cabo el 7 de abril en la oficina central del INE, en la Ciudad de México (CDMX); “nunca estuve cómoda, me sentía fingida, creo que voy a mandar al carajo muchas cosas”.

Sin embargo, la participación de Xóchitl Gálvez generó reacciones en medios de comunicación como Latinus, donde Denise Dresser, Jesús Silva-Herzog Márquez, Leopoldo Gómez y Carlos Loret de Mola coincidieron en que Xóchitl Gálvez perdió el debate frente a Claudia Sheinbaum.

“Desde hace un año, desde que quedó de candidata hace 9 meses, se le está pidiendo que aproveche lo bueno de los partidos, sacuda lo malo y se plantee como esta alternativa ciudadana; se le está pidiendo que tenga un mensaje coherente, porque si ves su desempeño de los debates dentro de la oposición, fue así, ¿eh? O sea, acuérdate de los debates contra Beatriz Paredes; los ganó Beatriz Paredes y eso que nadie esperaba nada de Beatriz Paredes en términos de los debates de la oposición. Entonces este arroz ya se coció”

Carlos Loret de Mola

Cabe destacar que las mujeres tendrán un papel crucial en las elecciones 2024 pues, del total del padrón, 48 millones 259 mil 556 personas son hombres, mientras que 51 millones 924 mil 644 personas son mujeres.

Las campañas electorales para las elecciones 2024 iniciaron desde el 1 de marzo y concluirán el 29 de mayo de 2024 para dar paso a los comicios del 2 junio.

Lo que necesitas saber de las elecciones México 2024

Durante las elecciones 2024, organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), estarán en juego 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

También puedes leer

A nivel federal se competirá por los siguientes puestos:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

Mientras que a nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de Gobierno de las siguientes entidades en las elecciones 2024:

  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Jalisco
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Puebla
  • Morelos

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos y ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.

Xóchitl Gálvez: “La gente no te quiere de huipil, porque una presidenta no puede traer huipil”

Xóchitl Gálvez habló del proceso de su campaña presidencial durante una participación en un Space de la red social X, en el cual reveló que uno de los momentos más difíciles en el proceso fue la viralización de un video que protagonizó su hijo en aparente estado de ebriedad:

“En esta campaña he vivido cosas durísimas y quizá la más dura es la que pasó con mi hijo, tengo que decirlo. Y de repente he estado pensando ‘es que la gente no te quiere de huipil, porque una presidenta no puede traer huipil’. He hecho el esfuerzo de traer traje sastre que sí lo uso, pero me incomoda, y creo que en el debate nunca estuve cómoda, la verdad me sentía fingida”

Xóchitl Gálvez

En ese sentido, adelantó que habrá una serie de cambios para el segundo debate presidencial:

“Voy a mandar al carajo muchas cosas que no estoy dispuesta a aceptar, y voy a ser yo ,y si me quieren como soy, adelante. Por supuesto que soy una mujer que está preparada, por supuesto que soy una mujer que sabe resolver problemas, pero sobre todo soy una persona que ama al prójimo y eso es lo que tienen que valorar los mexicanos y que soy una mujer capaz de construir equipos”

Xóchitl Gálvez

¿Cómo va Xóchitl Gálvez rumbo a las elecciones 2024?

[object Object]

El posicionamiento de Xóchitl Gálvez rumbo a las elecciones 2024 se mide en la encuesta MetricsMX, la cual sitúa a la candidata de la coalición entre Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México con más de 40 puntos de ventaja respecto a la candidata de PAN, PRI y PRD.

Los resultados de la encuesta MetricsMX del 1 de marzo de 2024 son:

  • Claudia Sheinbaum: 61.0%
  • Xóchitl Gálvez: 20.0%
  • Jorge Álvarez Máynez: 4.4%