Una jueza federal concedió este lunes 24 de octubre una suspensión definitiva a la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de la jueza Noveno de Distrito, Karla María Macías Lovera, quien otorgó hoy lunes 24 de octubre una suspensión definitiva a la organización Uniendo Caminos México (UCMéxico) para frenar la entrada en vigor del decreto que ordena el pase de la Guardia Nacional a la Sedena.

Para conceder la medida cautelar, la jueza argumentó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que los Estados deben limitar el uso de las Fuerzas Armadas para el control de la criminalidad común o violencia interna de un país.

Además, expuso que el entrenamiento que reciben los militares tiene el objetivo de derrotar un objetivo legítimo y no a la protección y control de la población civil.

“Esta suspensión no causa perjuicio al interés social ni al orden público, porque no se obstaculizan las funciones de la Guardia Nacional para llevar a cabo la función de seguridad pública, pues sólo continuará bajo el mando civil, tal como establece la Constitución”, resolvió la jueza.

Es importante mencionar que la suspensión definitiva tendrá vigencia hasta que la jueza dicte su sentencia de amparo.

Jueza revive suspensión definitiva de incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena

La jueza federal Karla María Macías Lovera revivió 11 días después la suspensión definitiva del decreto que ordena el pase de la Guardia Nacional a la Sedena.

Esto luego de que el pasado 13 de octubre, la juzgadora concedió a las organizaciones UCMéxico, Unión Cívica 1 país, Firma Jurídica AC&AC A Asociados, Tojil, EeK, y otros ciudadanos, la suspensión provisional en los 53 juicios de amparo colectivos que presentaron para declarar inconstitucional la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.

Sin embargo, la suspensión provisional fue revocada por un tribunal colegiado en el estado de Guanajuato.

En esa ocasión, los magistrados del tribunal colegiado revocaron la suspensión provisional concedida por la jueza, pero tal resolución no impedía a la jueza conceder la suspensión definitiva del decreto.

Cabe destacar que la suspensión definitiva puede ser impugnada interponiendo un recurso de revisión que deberá ser resuelto por el mismo tribunal colegiado que invalidó la suspensión provisional.

El decreto para la militarización de la Guardia Nacional fue publicado el pasado 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).