Adán Augusto López, secretario de Gobernación, reconoció que Manuel Espino, presidente de la organización Ruta 5, le ofreció dialogar con el crimen organizado.

El secretario de Gobernación reveló esto durante su visita por Durango, donde mencionó que Manuel Espino le habló sobre su “estrategia para pacificar el país” cuando era comisionado de Protección Federal.

Asimismo confesó que apenas 15 días después de que Manuel Espino le ofreció dialogar con el crimen organizado, el ex diputado dejó su cargo en el Servicio de Protección Federal.

De acuerdo con Adán Augusto López, esto ocurrió hace aproximadamente 7 u 8 meses, lo que contradice a Manuel Espino, quien señaló que le propuso al secretario dialogar con el crimen organizado hace 3 meses.

“Me llevó, entre otros documentos, un libro, y me comentó que era de la idea de pacificar el país con una estrategia, yo lo escuché atentamente, no le di una respuesta precisa. Y 15 días después de esa conversación dejó el cargo que tenía en el gobierno federal”.

Adán Augusto López
Manuel Espino reveló que dos cárteles están interesados en dialogar

Esto dijo Manuel Espino sobre dialogar con el crimen organizado: hay dos cárteles interesados

El también ex dirigente del PAN, Manuel Espino, dijo el día de ayer, 27 de octubre, que hay dos cárteles de México interesados en dialogar con el gobierno federal.

Esto lo mencionó durante su participación en el foro internacional “Seguridad y justicia por un México mejor” que se llevó a cabo en la Cámara de Senadores.

Para Manuel Espino, es necesario dialogar con el crimen organizado para llegar a acuerdos y contruir la paz con justicia social, sin continuar con la confrontación directa.

“No podemos descartar a priori el acordar con los grupos criminales y por ahí va el planteamiento que le hice porque o construimos la paz con justicia social o seguimos jugando a la guerrita y mantenemos una confrontación directa y nos acostumbramos a los efectos colaterales”.

Manuel Espino

Además, el ex diputado reveló que su propuesta de dialogar con el crimen organizado logró hacérsela llegar a algunos grupos criminales, de los cuales obtuvo respuesta de dos.

AMLO no aprueba dialogar con el crimen organizado

Pese a la insistencia de Manuel Espino, el presidente AMLO rechazó su propuesta durante la mañanera de hoy, 28 de octubre.

Ya que el presidente dijo que “está bien pintada la raya” con los cárteles del narcotráfico por lo que no se llegará a ningún acuerdo o diálogo con los mismos.

Esto porque AMLO recordó que su administración se basa en una política de cero impunidad y corrupción, por lo que no se hará ningún pacto con la delincuencia.

“En el caso del combate a la delincuencia, tanto a la llamada delincuencia organizada como la delincuencia de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto, esta bien pintada la raya, la frontera”.

AMLO
[object Object]