29 de abril de 2024 | 08:49 p.m.
México

Accidente en Chiapas es consecuencia de la política migratoria en México, acusan

Organizaciones señalaron que la política migratoria de México obliga a personas migrantes a tomar rutas que ponen en riesgo su vida, como lo ocurrido en Chiapas
Compartir en

Tras el accidente en Chiapas de ayer organizaciones señalaron que es una consecuencia de la política migratoria que mantiene México.

El accidente ocurrido en Chiapas ayer ha dejado 55 personas migrantes muertas y más de 100 lesionadas. Entre las víctimas hay menores de edad.

Condiciones para el tránsito de personas migrantes en México son mortales

En pronunciamiento y acciones urgentes, organizaciones defensoras de derechos humanos aseguraron que las condiciones en las que los migrantes se ven forzados a transitar por México son mortales y una “consecuencia de políticas migratorias fallidas”.

“La muerte de estas personas se suma a las violaciones que se han documentado en los últimos años contra la población migrante en el contexto de la pandemia”.

Organizaciones civiles

Expresaron que la militarización de las fronteras y de las rutas en México así como la falta de acceso a procedimientos de asilo y regularización migratoria, los obliga a arriesgar sus vidas en caminos peligrosos.

Por política migratoria aumentan violaciones a derechos humanos de migrantes

Las organizaciones firmantes denunciaron que por la misma política migratoria aumentan delitos y violaciones a derechos humanos contra personas migrantes que pasan por México.

También dijeron que el programa “Quédate en México” viola el derecho de los migrantes a estar en un país que ellos consideran seguro y los expone a contextos de riesgo frente al crimen organizado.

“Hemos visto que la manera de proceder del gobierno es ‘apagando el fuego’ sin buscar las causas de fondo [...] dejando a las familias sin justicia”, refirieron sobre el accidente de Chiapas.

Por lo que exigieron a las autoridades que:

  • Las personas heridas reciban atención médica
  • Se regularice su situación migratoria
  • Se permite la entrada al país de las familias de las víctimas para identificar los restos
  • La CEAV atienda a las víctimas
  • Una investigación efectiva de los hechos para la verdad, justicia y reparación, entre otras demandas.

El Servicio Jesuita a Refugiados también lamentó lo ocurrido en Chiapas y lo señaló como un resultado de las políticas migratorias de Estados Unidos y México “cada vez más inhumanas”.

“Cesen la violencia y persecución a la cual son sujetas las personas en movilidad. El Estado obliga a las personas a buscar medios de transporte cada vez más riesgosos que derivan en accidentes como lo acontecido el día de hoy”.

Servicio Jesuita a Refugiados

Sentenciaron que ninguna persona más debe morir por acoso de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración.

El accidente en Chiapas con personas migrantes

La tarde del jueves 9 de diciembre de 2021, un tráiler se volcó en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez–Chiapa de Corzo, en Chiapas, porque iba a exceso de velocidad.

El tráiler transportaba, hacinados, a 166 personas migrantes de Guatemala, Honduras, México, Cuba y República Dominicana, incluidos menores de edad.

Y hasta la mañana del 10 de diciembre, el Gobierno federal reportó 54 personas migrantes muertas y más de 100 lesionadas, incluidos 19 menores heridos que son atendidos en hospitales.

El tráiler con los migrantes salió del municipio de Comitán y antes del accidente, pasó por tres puntos de revisión que, según la Guardia Nacional, no estaban funcionando y por eso no lo ubicaron.

AMLO dijo que la corrupción y la desigualdad ocasionaron el accidente en Chiapas porque no se atienden las causas de la migración y aseguró que las víctimas recibirán una tarjeta por razones humanitarias.