A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no le gustó el aumento salarial para maestros que indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y explican porqué.

En el marco de la celebración del Día del Maestro el pasado miércoles 15 de mayo de 2024, el presidente AMLO anunció en su conferencia mañanera un aumento del 10% en el salario de los docentes de México, quienes ganarán 17 mil 635 pesos mensuales.

Sin embargo a la CNTE no le gustó el aumento salarial para maestros de AMLO y explicaron que se trata de una burla, pues “significa solo unos cuantos pesos más” y no soluciona las demandas de las y los docentes.

La CNTE explica porqué no le gustó el aumento salarial para maestros de AMLO

La CNTE explica que el aumento salarial para maestros del 10% que anunció el presidente AMLO en su conferencia mañanera del 15 de mayo con motivo del Día del Maestro, no le gustó.

Pese a que Alfonso Cepeda, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que se trata de un aumento salarial “muy aceptable” al compararlo con el aumento del 4% que tuvieron docentes de nivel superior, la CNTE opinó lo contrario.

De acuerdo con las y los docentes que integran la CNTE, este aumento salarial para maestros de AMLO no les gustó porque se trata de una burla que “significa solo unos cuantos pesos más”.

En ese sentido, Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, explicó que se desconoce si el aumento salarial del 10% se verá reflejado en el salario base o en las prestaciones pero que, en caso de que sea global, se trata de una burla.

Este adelanto que dio en la mañanera significa solo unos cuantos pesos más. (...) Todavía no se ha planteado si es al salario base o en prestaciones. Si es en global, nos parece que es una burla.

Pedro Hernández, secretario general Sección 9 de la CNTE
[object Object]

La CNTE asegura que el aumento salarial para maestros de AMLO es insuficiente

En el mismo tenor sobre el aumento salarial para maestros anunciado por AMLO, la CNTE calificó este 10% como insuficiente y reiteraron su demanda para un aumento digno del 100%.

Previo a la marcha que se realizó el pasado miércoles rumbo a Palacio Nacional, donde la CNTE instaló un plantón y se declaró en paro indefinido hasta que sus demandas no sean atendidas por el gobierno de AMLO, las y los docentes ofrecieron una conferencia de prensa.

En esta, la CNTE aseguró que el aumento salarial del 10% es insuficiente y se trata de “un disimulo que no satisface las necesidades del maestro”.

También, reiteraron que el mandato de que ganarán 17 mil 300 pesos mensuales se encuentra “muy lejos de lo que gana realmente un docente con plaza inicial”.

Respecto al paro indefinido en las escuelas donde tiene cobertura la CNTE, explicaron que el tiempo que las y los docentes se encuentren fuera de las aulas no depende de ellos, sino de que el gobierno y AMLO atiendan sus demandas.

Llegaremos al corazón político del país para instalar un plantón indefinido, y el tiempo que estemos fuera de las aulas ya no depende de nosotros, sino de este gobierno y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CNTE

SE MANTIENE LA COBERTURA A LA MESA NACIONAL DE NEGOCIACIÓN ENTRE LA CNUN Y LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR PARTE DEL BLOQUE DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN VII DEL SNTE-CNTE

Publicado por Sección Siete Chiapas en Jueves, 16 de mayo de 2024