El viernes 10 de febrero se confirmó que un grupo de 61 médicos cubanos arribarán a nuestro país para sumarse al plan de salud del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Este hecho, fue confirmado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, e indicaron que esta brigada de apoyo llegará al Estado de Campeche.

Este hecho forma parte de la colaboración que existe entre la isla y México para recibir a médicos cubanos e integrarlos al sistema de salud mexicano, los cuales, suman más de 500 hasta este momento.

Contingente de 61 médicos cubanos son abanderados previo a sumarse al plan de salud del IMSS en México

Por su parte, Tania Cruz Hernández, viceministra de Salud Pública de Cuba, realizó la ceremonia de abanderamiento y despedida de los 61 médicos que arribarán a México.

Este grupo de médicos forma parte de la Unidad Central de Cooperación Médica de La Habana y forman parte de los más de 500 médicos distribuidos a lo largo de varios Estados del país.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), es el onceavo contingente de profesionales de la Salud que envía la isla a México, con el fin de “cumplir el compromiso” que existe de cooperación bilateral en la materia

“Despedimos hoy al último grupo de colaboradores cubanos que prestarán asistencia médica al pueblo mexicano”.

Tania Cruz Hernández

Condecorarán a Miguel Díaz-Canel por el apoyo médico a México

El arribo de este grupo de médicos cubanos se da justo en las fechas de la próxima visita del presidente Miguel Díaz-Canel a México.

El mandatario cubano visitará el Estado de Campeche, lugar donde recibirá la Orden del Águila Azteca, máxima condecoración que entrega nuestro país a los extranjeros.

El motivo, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es por el apoyo médico brindado a nuestra nación durante la pandemia de COVID-19.

Asimismo, para agradecer el acuerdo mediante el cual, la isla continúa con el envío de contingentes médicos, a fin de brindar ayuda a través de las plazas disponibles en el sector salud.

La condecoración será entregada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la reunión programada para este sábado 11 de febrero.