Catemaco, en crisis turística por ataques del CJNG

Curandera de Catemaco
Curandera de CatemacoNoticiero En Punto/Televisa

“Catemaco necesita que lo volteen a ver, que nos brinden el apoyo para la difusión, para que nos sigan visitando [y vean] lo mágico y lo hermoso que sigue siendo”, comentó la curadera Rosa Elia Belli.

Considerado por años uno de los más importantes centros turísticos en Veracruz, Catemaco se encuentra en crisis hoy en día, debido a los ataques violentos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sus habitantes piden apoyo a las autoridades para hacer que los visitantes regresen al municipio, que pese a la inseguridad, sigue teniendo hermosos lugares para disfrutar.

El pasado 15 de marzo, el CJNG realizó diversos bloqueos en Veracruz, uno de ellos en Catemaco, uno de los municipios que más depende de los visitantes que llegan al llamado centro ancestral de brujería más importante de México.

Puedes leer: Cártel de Jalisco Nueva Generación desata violencia en Veracruz; enfrentamientos dejan 5 muertos

Los brujos de la región advierten que el turismo en la región ha disminuIdo por la percepción de inseguridad en el estado.

En ello coincide la curandera Rosa Elia Belli, quien pide ayuda para hacer que los turistas vuelvan su mirada hacia el municipio.

De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, los curanderos no son los únicos que han resentido la baja del turismo. Los lancheros en la laguna aseguran que las visitas disminuyeron después de los hechos del 15 de marzo, considerado ya el primer narcobloqueo en Catemaco.

Recomendamos: Difunden ejecución de tres hombres en Morelia a manos de presuntos integrantes del CJNG

Todos coinciden que ha quedado atrás el auge turístico que registró hace 20 años, y que incluso lo llevó a ser locación de películas hollywoodenses como El Curandero de la Selva y Apocalypto.

Para mejorar la imagen del municipio y mandar una señal positiva después de los bloqueos, el pasado 24 de marzo el alcalde reinauguró el edificio de la alcaldía, quemado y destruido desde 2016 durante una protesta política.

Asimismo, Miguel Antonio Delgado, integrante de la Cooperativa de Lancheros Turísticos de Catemaco pidió una oportunidad a los turistas. 

0
comentarios
Ver comentarios