México.- Del 7 al 22 de febrero, 74 colectivos de familias de 21 estados del país van a buscar a sus desaparecidos en campos de exterminio de Papantla, Veracruz, en la 5ta Brigada Nacional de Búsqueda. Además, realizarán actividades de búsqueda en vida, identificación forense y con las comunidades que visitarán para acercar a la sociedad a la crisis de desaparición.

Encabezada por el movimiento Enlaces Nacionales, la Brigada tienen el objetivo de encontrar a las personas que han sido arrebatadas de sus familias; aunque también destacan la incapacidad del Estado para realizar dichas actividades y atender a las víctimas.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Trujillo de Enlaces Nacionales e hijo de María Herrera, explicó que la Brigada vuelve a ser necesaria porque a más de un año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las desapariciones siguen sucedieron y la estrategia de seguridad sigue siendo errónea para atender la crisis de violencia.

“Las familias dejan sus casas por 15 días para dar esperanza a un país que está hecho pedazos y reconstruir la parte que nos toca. Además de las búsqueda, trabajaremos con la comunidad y en escuelas para recuperar el tejido social y la confianza perdida”.

Juan Carlos Trujillo de Enlaces Nacionales

Al respecto, María Herrera, quien busca a 4 de sus hijos desaparecidos desde 2008, denunció que las búsquedas de las familias aún son necesarias porque las instituciones encargadas no apoyan ni dan resultados; y evidenció la falta de recursos tanto en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) como en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima (CEAV).

Zonas de exterminio en Veracruz

Antes de iniciar la 5ta Brigada, algunos colectivos realizaron un análisis previo en la zona norte de Veracruz, donde obtuvieron como resultado “pocas posibilidades” de encontrar cuerpos pues tienen registro de campos de exterminio donde solo pueden haber restos óseos.

“También vamos a apropiarnos de las instituciones que han sido las ejecutoras de las desapariciones, palacios municipales serán tomados por la Brigada para hacer actos de memoria y colocar placas que nombren a nuestros seres queridos”.

Juan Carlos Trujillo de Enlaces Nacionales

Respecto a la CNB, Juan Carlos Trujillo reconoció que “algunas cosas” han avanzado durante el gobierno de AMLO, pues además de reconocimiento institucional sobre la crisis de desaparecidos, han recibido atención por parte de funcionarios como Alejandro Encinas; aunque sentenciaron que no es suficiente.

Refirió que no puede ser posible que un problema de más de 60 mil personas desaparecidas, lo resuelvan “43 personas que trabajan en la Comisión”. Además, dijo que familias han reportado que la CEAV deposita por gastos de traslado en las búsqueda, solo 100 pesos; acciones que violan la Ley General de Víctimas, impulsada por estos colectivos.

“Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están”, es la pregunta que luego de más de 10 años, María Herrera sigue haciendo al Estado. Señaló que por un lado el discurso del presidente López Obrador apoya la lucha de las familias, sin embargo, acusó que en actividades para recaudar fondos para las búsqueda, han sido reprimidos por agentes de seguridad.

“Tomamos la caseta de Cuernavaca para recaudar dinero y recibimos como respuesta 18 patrullas para reprimirnos. Este mensaje que llegue al presidente, que tenga cuidado con su discurso porque una verdad a medias, es una mentira completa y la realidad es que nos siguen reprimiendo”.

María Herrera

5 ejes de la Brigada Nacional

La Brigada Nacional contará con 5 ejes de acción: búsqueda en campo, búsqueda en vida e identificación forense; también el trabajo en escuelas y la intervención de las iglesias para apoyar a las familias en alojamiento y comida mientras las actividades se realizan.

“Queremos seguir dando pasos simbólicos para la reconstrucción de nuestros tejidos, buscando nos encontramos porque también queremos la confianza de aquellas personas de buena voluntad que puedan apoyar la búsqueda de personas, como en aportar información sobre el posible paradero de los desaparecidos sin temor a sufrir represalias".

María Herrera

La Brigada contará con el acompañamiento de la brigada Paz Marabunta, que además de proteger a los integrantes del movimiento, trabajarán para reconstruir a la sociedad en escuelas y expandir el mensaje de paz que las familias transmiten cuando buscan a sus desaparecidos.

Finalmente, los colectivos recordaron que la 5ta Brigada es un esfuerzo de las familias respaldados por sociedad civil activa; e invitaron a la población a participar en la recaudación de fondos para realizar las búsqueda que comienza este 7 de febrero.