Veracruz

Piden ayuda para "don Goyo", hombre de 94 años que trabaja 12 horas en cañaverales

Don Goyo en su hogarKarla Patricia Obil Mayoral

Se trata de don ‘Goyo’, quien tiene que trabajar todos los días en el municipio de Ángel R. Cabada, Veracruz, para ganar dinero y poder alimentarse.

En redes sociales piden ayuda para apoyar a un hombre de 94 años, quien trabaja hasta 12 horas diarias en cañaverales de Veracruz a pesar de tener dificultades para caminar.

Se trata de don Gregorio o don ‘Goyo’, quien tiene que trabajar todos los días en el municipio de Ángel R. Cabada, Veracruz, para ganar dinero y poder alimentarse.

La historia de don ‘Goyo’ fue compartida por la usuaria de Facebook Karla Patricia Obil Mayoral a través de algunas fotos del hombre a las que le añadió una narración de la situación en la que se encuentra. 

La usuaria explicó que don ‘Goyo’ vive en una casa de láminas sin piso, en la calle Miguel Hidalgo y Reforma, en la colonia López Portillo. También detalló que don ‘Goyo’ duerme en una hamaca vieja, y pese a tener hijos, no los ha visto desde hace muchos años.

Don Goyo recibe apoyos desde el extranjero y lo agradece entre lagrimas 

Tras viralizarse la historia de Don Goyo, muchas personas comenzaron a ofrecerle ayuda, incluso desde otros países como España y Estados Unidos. La usuaria de Facebook, Karla Patricia Obil Mayoral, compartió un video donde se observa al adulto mayor, entre lágrimas, agradeciendo los apoyos.

“Muchos saludos a los de Miami, agradezco que me mandan dinero, una ayuda. Que dios los bendiga y los cuide por allá. Gracias, hijos, que dios lo cuide y los bendiga por allá”Don Goyo

Don 'Goyo' recibe atención médica y le renuevan su hogar

Don 'Goyo' también ha recibido atención médica, recibió terapias de fisioterapia por parte de la voluntaria Scarlet Onorio Guerra quien acudió al llamado de ayuda.

La fisioterapeuta concluyó que el adulto mayor tiene una curvatura en la columna y desgastes en las rodillas debido a tantos años que trabajó en el corte de caña. Asimismo, don 'Goyo' recibió atención odontológica por parte de un voluntario.

Entre otros apoyos que recibió don 'Goyo' fue la transformación de su casa. En fotografías que compartió Karla Patricia Obil se observa a la vivienda con las paredes resanadas, pintada, con la instalación de puertas y ventanas, así como el mantenimiento a un viejo pozo.

Siguen pidiendo más ayuda para don 'Goyo'

Por su parte, la usuaria de Facebook Obil Mayoral solicitó ayuda para ‘don Goyo’, pues dijo que le ha llevado comida y algunos artículos de limpieza; sin embargo, no es suficiente.

Obil Mayoral indicó que al acompañar a su madre a revisar el corte de caña, se encontró con don 'Goyo’, un hombre que usaba una caña como bastón y caminaba encorvado, cuando salía de los cañaverales.

“De lejos se veía el cansancio de los años y mi primera reacción fue pensar: ¿Cómo es posible que un señor de tan avanzada edad tenga todavía que seguir trabajando?", dijo la usuaria.

Luego de darse a conocer la historia, un grupo de personas fue a casa don 'Goyo’ para llevarle comida, así como para ayudarle a hacer la limpieza. Don 'Goyo' además tiene un perro llamado Chocolate y algunos pollitos.

“Toda ayuda es bien recibida, se necesita de todo un poquito. Si tienes croquetas para su perrito "Chocolate" y alimento para sus pollitos sería de gran ayuda”, escribió el grupo de personas en Facebook.

Don Goyo veracruzKarla Patricia Obil Mayoral