Veracruz se declara listo para enfrentar fenómenos meteorológicos

Veracruz se declara listo para enfrentar fenómenos meteorológicos
“Con la Alerta Climática para los meses venideros y la Alerta Gris, Veracruz está preparado para atender lo inmediato sin perder de vista los riesgos meteorológicos futuros”.Cortesía.

“Con la Alerta Climática para los meses venideros y la Alerta Gris, Veracruz está preparado para atender lo inmediato sin perder de vista los riesgos meteorológicos

Xalapa, Veracruz.- Al activar la segunda Alerta Especial por Deslizamientos, Derrumbes, Barrancadas y Deslaves generados por lluvias, debido a las fuertes precipitaciones que impactarán en la entidad en los próximos cinco días, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó a la población que Veracruz está preparado para enfrentar y atender los efectos de estos fenómenos.

En sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), y acompañado por la titular de esta dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín, el mandatario señaló que la Alerta Climática dará la pauta para afrontar con éxito las condiciones adversas.

?Con la Alerta Climática para los meses venideros y la Alerta Gris, Veracruz está preparado para atender lo inmediato sin perder de vista los riesgos meteorológicos futuros?.

Recordó que esta es una medida para exhortar a la sociedad a extremar precauciones y dar aviso a las autoridades de Protección Civil de su localidad, si se detectan ruidos, movimientos o deslizamientos inusuales del suelo, que pueden ser ocasionados por el fenómeno de El Niño.

Asimismo, expuso que durante cinco días, a partir de este viernes 16 de octubre, se registrarán lluvias muy intensas en todo el territorio estatal, ocasionadas por el evento de norte que afectará especialmente a la zona centro y sur de la entidad.

Esto es consecuencia del Frente Frío número 7 y una vaguada sobre el Golfo de México, un disturbio tropical en el Mar Caribe con tendencia a moverse al suroeste del mismo Golfo, y un disturbio tropical en el Golfo de Tehuantepec.

Estos sistemas conllevan el riesgo de inundaciones y encharcamientos por la intensidad de las precipitaciones, caída de estructuras aéreas por la velocidad de los vientos y deslizamientos de laderas en cerros y regiones de montaña.

Por ello, el Gobernador subrayó la importancia de que los ayuntamientos tengan instalados y en operación sus consejos municipales de Protección Civil hasta que pase esta situación de emergencia.

Recomendó a los ciudadanos manejar con la máxima precaución por la disminución de la visibilidad en caminos y carreteras, además de estar atentos para evitar daños por tormentas, descargas eléctricas y granizadas.

A las autoridades municipales, sugirió diagnosticar el estado de suelos y laderas y, sobretodo, en aquellos casos en los que existen antecedentes de deslizamientos, tomar las medidas necesarias para salvaguardar la vida y patrimonio de la población, infraestructura y medio ambiente.

Por último, Duarte de Ochoa declaró al Comité Estatal de Emergenciasen Sesión Permanente.

0
comentarios
Ver comentarios