Acusan a Felipe Calderón y Fidel Herrera de ocultar violación a indígena asesinada por militares

ernestina ascencio
Hijas Ernestina AscencioRubén Espinosa / Cuartoscuro

La violación a Ernestina Ascencio sería la causa real de su muerte en 2007 a manos de militares de un batallón en Veracruz, según un perito.

México.- Felipe Calderón y el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, fueron acusados de ocultar la violación a Ernestina Ascencio, indígena nahua que fue asesinada por militares en 2007.

De acuerdo con un reportaje de Pie de Página, el médico legista Juan Pablo Mendizábal, quien participó en la autopsia a la mujer de 73 años oriunda de la localidad de Soledad Atzompa en Veracruz, ambos políticos acordaron modificar el dictamen sobre el fallecimiento.

El perito afirma que los hallazgos en el cuerpo de la mujer indígena confirmaron la violación por parte de tres hombres, sin embargo, Fidel Herrera acordó con Felipe Calderón, el cambio para no echarse en contra al entonces presidente de la República.

Fidel Herrera no quería enemistarse con Felipe Calderón

Según el testimonio de Mendizábal, los titulares de las comisiones de derechos humanos a nivel nacional y estatal, junto a los políticos determinaron ocultar la verdadera causa de muerte de Ernestina Ascencio y acusar a la anemia.

El perito se negó y por ello, dos años antes de su jubilación fue cesado de su trabajo bajo el argumento de que había reprobado los exámenes de confianza.

La propia mujer indígena identificó antes de morir que los “hombres de verde” -militares del 63 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional- la habían violado, caso que escaló hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La familia de la víctima y funcionarios del Hospital Regional de Río Blanco denunciaron la violación y se abrió una investigación por dicho delito, además de homicidio -pues la figura de feminicidio se empezó a utilizar hasta 2012 en México-.

Muerte de mujer indígena se produjo de forma violenta

Felipe Calderón y Fidel Herrera afirmaron que la indígena nahua había fallecido por “gastritis crónica” y la propia fiscalía veracruzana eximió de responsabilidad a los militares por no acreditarse esta.

Sin embargo, la primer necropsia dejó constancia de que la muerte de Ernestina Ascencio se produjo de forma violenta y ocurrió una violación, por lo cual las autoridades de Veracruz iniciaron una investigación contra cuatro militares del campamento en Tetlatzinga.

Pablo Mendizábal afirma que en el cuerpo de la víctima se encontró líquido seminal y fracturas de las costillas, moretones en la cabeza, así como golpes en los brazos y las piernas debido al sometimiento.

La CIDH advirtió al conocer el caso de la violación y asesinato a la mujer indígena de 73 años, que se violentaron diversos derechos humanos de la víctima.

0
comentarios
Ver comentarios