Veracruz.- “No te van a hacer nada”, “tú tranquila que no te van a hacer nada”, le decía una mamá a su hija de cuatro años. La pequeña lloraba, cuenta su mamá, al ver marinos, policías y muchas otras personas, en el pequeño patio del hotel donde pasarían la noche y donde las interrumpieron para pedirle documentos que no tenían. 

Ella intentaba tranquilizarla diciéndole que únicamente las regresarían a su casa en El Salvador, pero solo logró que la niña se negara aún más a querer estar ahí. 

La pequeña no era la única que lloraba; otra mujer entre sollozos cuenta que ella y muchas más personas rompieron en llanto al ver que el sueño de llegar a Estados Unidos era truncado con un fuerte operativo, donde los cuartos de hotel donde descansarían se convirtieron en el lugar perfecto para no poder huir. 

Redada en ese y otros 3 hoteles

La escena fue la misma en tres hoteles y una cuartería del Puerto de Veracruz donde el convoy de Secretaría de Marina, Policía Naval, Instituto Nacional de Migración, DIF y otras corporaciones llegó durante la tarde de este miércoles a buscar personas en tránsito sin documentación. 

El delegado del Instituto Nacional de Migración, Edgar González Suárez, aseguró que comenzaron la búsqueda en hoteles y moteles debido a que la parte sur del estado se encuentra cerrada pero continúan encontrando migrantes en la zona norte, por lo que sospechaban que se quedaban un tiempo en algunas ciudades del centro para luego continuar con la ruta. 

El operativo era vistoso pero su proceder sencillo. El convoy llegaba a un hotel,  ingresaba al área común y a los cuartos, pedía documentos que acreditaran la estancia legal o la nacionalidad mexicana, quien no tenía era enviado al sitio donde juntaban a todas las personas con sus maletas cargadas de ilusiones rotas. 

La cantidad de personas era tal que las camionetas que normalmente usa el INM para trasladarles resultaron insuficientes. Por eso llegaron camiones de pasaje a donde subieron uno a uno a quienes acababan de detectar. 

Puerto de Veracruz no es parte de la ruta migratoria, pero...

El Puerto de Veracruz no es parte de la ruta migratoria que normalmente utilizan quienes desde Centroamérica buscan el sueño estadounidense. Pero las 260 personas, incluyendo 89 niños, niñas y adolescentes, llegaron a la ciudad que se encuentra a dos horas de “La Bestia”, el tren que es una de las rutas más populares y casi al mismo tiempo de la carretera que es usada por las caravanas para alcanzar Puebla. 

Por eso para Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, el hallazgo de estas personas evidencia que continúan las redes de tráfico de personas a pesar de todos los operativos que existen en el sur del país. 

En ese puerto pasaron la noche las personas migrantes, pero no como pensaban en un hotel para después continuar su camino. Lo hicieron en un albergue improvisado con colchonetas y tortas para cenar. 

Allí algunos hombres y mujeres aprovecharon para cargar sus celulares y avisar las malas nuevas a su familia. Otros para revisar que las maletas tuvieran sus documentos y objetos de valor y algunos más solo para pensar el futuro por venir. 

En la madrugada comenzaron a ser subidos de nuevo a los camiones que partían acompañados de la Secretaría de Marina, pero ahora con destino a la Estación Migratoria a donde esperarán antes de volver a sus tierras, de donde buscaban salir.