México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo presentado por colectivas feministas contra el Congreso de Veracruz por no modificar las leyes en materia de la despenalización del aborto desde 2017.  

Puedes leer: Párrocos en Hidalgo reparten volantes contra el aborto en iglesias

Dicho amparo se presentó luego de que el Congreso se negara a ampliar las causales para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en concreto la causal sobre la salud de la mujer sin restricción hasta los 90 días de gestación, con lo que se incumplió lo establecido por la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, rectificado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ese año.  

De acuerdo con los grupos que impulsaron el trámite, la sentencia será un precedente en cuanto a los alcances de las declaratorias de violencia de género.

Recomendamos: La Marea Verde en México demanda aborto legal frente a Palacio Nacional

Segunda alerta y el aborto

En diciembre de 2017 la Conavim determinó la necesidad de ampliar las causales legales de interrupción del embarazo en Veracruz y emitió la segunda Alerta de Género, misma que señalaba la presentación de una iniciativa para las modificaciones.

Lee esto: Presentan reforma para no criminalizar a mujeres que aborten en Puebla

En ese momento el Congreso se negó a aprobarlo permitiendo solamente el aborto por violación hasta los 90 días, riesgo de muerte de la mujer o inviabilidad del feto.

Por ello, la Corte también deberá determinar si el Poder Judicial le puede ordenar a cualquier Congreso que legisle mediante una sentencia de amparo pues el Juez Décimo Octavo de Xalapa, quien consignó el caso a la SCJN, dijo que no modificar la ley es una omisión legislativa.

Organizaciones saludan atracción de la Corte

Siete organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres celebraron la atracción del amparo por la SCJN pues implican que el organismo resuelva si existe un mandato expreso para que el legislativo modifique las leyes que restringen los derechos de las mujeres.

Puedes leer: Aborto posible cuando salud de la mujer esté en riesgo: SCJN

A través de un comunicado, señalaron que la omisión del Congreso evidencia que existen leyes y políticas públicas “que discriminan y violentan los derechos de las mujeres al impedir servicios de salud reproductiva y la interrupción legal del embarazo”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentra el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Católicas por el Derecho a Decidir.