Veracruz

Desaparece en 2 días el río Atoyac

Desaparece Río Atoyac@spcver

Protección Civil de Veracruz ya investiga hechos; las causas se conocerán hasta que concluya la investigación.

En 48 horas, el caudal del Río Atoyac se extinguió, así lo narran los vecinos de la zona montañosa de Veracruz que colinda con el afluente, uno de los más caudalosos de la región.

En el pueblo Rancho San Fermín que se ubica a tres kilómetros del nacimiento del río, apareció una grieta de 30 metros de largo y 20 de profundidad que según la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, se trata de una falla geológica.

Las autoridades no saben que ocasionó la fractura o la manera en que ésta afectará al caudal, que en lengua náhuatl significa "agua que se derrama".

El río Atoyac nace en el municipio de Amatlán de los Reyes y su cauce se extiende hasta el río Cotaxtla que desemboca en el Golfo de México, su caudal también ha comenzado a mermar.

La cuenca abaste una extensa región agrícola de diez municipios, en opinión del alcalde de Atoyac, Agustín Mollinedo, 10 mil familias pueden resultar afectadas por la falta de agua.

"Me da tristeza y coraje, tenemos que rescatar el afluente porque se mata no sólo a las especies sino que es el alma y vida de este lugar", indicó.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente había alertado sobre la contaminación del río Atoyac puesto que funge como depósito de aguas residuales de comunidades aledañas, de ingenios azucareros, zonas agrícolas y de ranchos donde se cría ganado vacuno.

De acuerdo con Mollinedo, el venero que origina el afluente que se ubica en la comunidad Congregación de Agua Grande, permanece intacto, mientras el procurador del Medio Ambiente en la entidad, Dalos Rodríguez Vargas, indica como una alternativa, la construcción de un nuevo camino al río.

Por su parte, un grupo de geólogos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, en coordinación con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llevan a cabo una inspección al río para determinar el origen del fenómeno geológico que ocasionó la desaparición del cauce.

Manuel Escalera, quien es enlace de comunicación social de la Secretaría de Protección Civil, informó la posibilidad de que se trate de un movimiento de ladera que ocasionó la grieta, aunque las causas se sabrán hasta que concluyan los estudios.

El Río Atoyac forma parte de la cuenca hidrológica del río Balsas, los principales municipios afectados son: Amatlán de los Reyes, Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Felipe Carrillo Puerto y Cotaxtla.

Con información de BBC y Reforma