México.- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron a un presunto líder de plaza de Los Zetas en Coatzacoalcos, Veracruz.

Se trata de Bruno Ismael "N", a quien se le capturó en posesión de cocaína y es acusado de robo a comercio y asaltos bancarios en la entidad.

Según los reportes, al sujeto ya se le había detenido el pasado 5 de febrero.

Bruno Ismael, presunto líder de Los Zetas.

Capturado tras una revisión precautoria

Al detenido, señalado como jefe de estacas para el cártel de Los Zetas, se le interceptó luego de que personal naval hiciera una revisión precautoria y le localizara 35 dosis de cocaína entre sus pertenencias.

Ante ello, los elementos de la Marina tras leerle la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención por actos presumiblemente contrarios a derecho, fue llevado ante las autoridades pertinentes.

Bruno Ismael "N" y la droga asegurada se pusieron a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente y determinar su situación jurídica.

Conflicto entre Los Zetas y el Cártel de Jalisco

Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación son los grupos delictivos que se disputan en Veracruz, informó en abril pasado el entonces titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler.

Lo anterior, luego de que el 19 de ese mes encapuchados irrumpieron en un salón de fiestas en el municipio de Minatitlán y comenzaron a disparar contra los presentes, dejando un saldo de 14 personas muertas.

Comentó que posiblemente se trató de una venganza entre esos dos grupos delictivos que pelean por el control de la venta de drogas.

Violencia es generada por 6 grupos delictivos

En enero de este año, cuando tenía un mes y medio en el cargo, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, habló sobre la compleja realidad que vive Veracruz.

Comentó que el estado es una zona de trasiego de droga, y su administración carecía de capacidad operativa para combatir el narcotráfico.

Además, comentó que seis organizaciones son específicamente, las responsables.

Y si bien no los mencionó por su nombre, se refería al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Zetas, Sangre Nueva Grupo Zeta, Grupo Sombra, Cártel del Noreste y Cártel del Siglo.