Astrid Martínez es una joven de 19 años originaria de Oteapan, Veracruz, donde el pasado 8 de marzo marchó sola contra la violencia de género, con motivo del Día Internacional de la Mujer. "Nosotros sólo pedimos respeto por todas las niñas y mujeres de México", dijo.

En un video compartido en redes sociales, Astrid dedicó su marcha a las mujeres que ya no están porque fueron asesinadas, y a sus hermanas, "las que seguimos aquí". Su lucha se hizo viral rápidamente. 

Astrid marchó sola porque no convocó a nadie 

Astrid marchó sola por las calles de Oteapan, Veracruz, como parte de las movilizaciones en México y el mundo en contra de la violencia de género por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

"Desde muy pequeñas sufrimos acoso, yo soy de ellas. Desde que uno es niña y empieza a desarrollarse, hombres de 30 o 40 años nos empiezan a ver y hacernos insinuaciones incómodas"

Astrid Martínez, 19 años.

En su cuenta de Facebook, Astrid aclaró que marchó sola porque no invitó a nadie de sus amigas, pero que desde que su caso se viralizó, se dio cuenta que hay otras niñas y mujeres en su pueblo que comparten la necesidad de manifestarse. 

El 8 de Marzo, la veracruzana tomó su pancarta y marchó por su municipio reclamando justicia. "Juntas, libres y sin miedos", se leía en el cartel. 

Día Internacional de la Mujer: Protestas violetas tomaron las calles del mundo

En diversos países y ciudades de todo el mundo se registraron marchas y protestas con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer en donde miles de ellas tomaron las calles para protestar en contra de la violencia de género.

En países como España, Pakistán, Chile, Kyrgyzstan, Turquía, Colombia, Francia, Sri Lanka, Japón, Australia y más, se iluminaron las calles de violeta como símbolo de la lucha contra la violencia de género. En España por ejemplo, la mayoría de las protestas por el Día Internacional de la Mujer se llevaron a cabo, exceptuando en Madrid, donde fue prohibida ante la pandemia del coronavirus.