México.- Al periodista a Jorge Ruiz Vázquez lo balearon por la espalda y remataron en el suelo, reveló Rafael Ponceros, gerente de El Gráfico, en Xalapa, Veracruz.

Asimismo, comentó que desde hace 20 días, el comunicador, asesinado a balazos en Actopan, se quedó sin las medidas cautelares que solicitó en noviembre de 2018, luego de que sufrió dos atentados.

Puedes leer: SSP de Veracruz dice que sí cuidó al periodista Jorge Ruiz, asesinado en Actopan

Cabe destacar que la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos indicó que la casa del periodista había sido atacada 3 veces y el reportero había recibido amenazas de muerte.

Iba a la tienda cuando le dispararon

Rafael Ponceros relató a Ciro Gómez Leyva que la noche del viernes Jorge Celestino Ruiz Vázquez cerró el portón de su casa, y cuando se dirigía a la tienda lo balearon por la espalda en la cabeza.

Una vez tirado en el suelo, el comunicador recibió más balazos, agregó en Radio Fórmula.

Asimismo, indicó que el periodista sufrió dos atentados. El primero en octubre, en tanto que el segundo en noviembre del año pasado, por lo que acudió a la Organización de Periodistas y después a la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar protección, que le fue retirada hace unos días.

No obstante, la esposa de Jorge Ruiz le comentó que hace 20 días se perdieron esas medidas cautelares de precaución.

Recomendamos: Matan al periodista Jorge Ruiz en Veracruz

Señalamientos al alcalde panista

De acuerdo con Rafael Ponceros, el periodista asesinado había hecho señalamientos al alcalde panista de Actopan, José Paulino Domínguez, por manejos financieros, así como por contratos de obras públicas “que no estaban claros”.

Abundó que la FGE inició las investigaciones correspondientes en noviembre, por lo que gremio periodístico veracruzano espera que se haga justicia.

Jorge Ruiz Vázquez fue asesinado por hombres armados poco después de las 21:00 horas del 2 de agosto en la colonia La Bocanita. Él era reportero del medio Gráfico de Xalapa.

Apasionado del periodismo

Rafael Ponceros describió a Jorge como un apasionado del periodismo y un padre amoroso.

Lee esto: Atacan con bombas 'molotov' al periódico El Monitor de Parral en Chihuahua

Ante ello, dijo que Fiscalía tiene la oportunidad de demostrar toda su capacidad, y que el asesinato no quede impune.

No obstante, dijo que hasta la fecha ni la Fiscalía ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les han dado algún avance de la investigación.

Seguridad implementada en tiempo y forma

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz dijo que las medidas de protección para Jorge Celestino fueron implementadas en tiempo y forma, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) reprochara la labor de protección.

Agregó que brindó vigilancia al periodista como a sus familiares desde el 24 de octubre de 2018 y el 24 de abril de 2019, se renovó la vigilancia por 6 meses más debido a un oficio emitido por el Fiscal especializado.

Además, señaló que el comunicador tenía los números de emergencia pero no se había requerido de apoyo hasta la noche del viernes 2 de agosto.