Xalapa.- Como tormenta tropical, ‘Katia’ tocó tierra al norte del municipio de Tecolutla, Veracruz, informó la Secretaría de Protección Civil.

Abundó que el fenómeno hidrometeorológico se mueve al oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora y presenta vientos máximos de 120 kilómetros por hora.

En tanto, el Comité Estatal de Emergencias informó que en el transcurso de las siguientes 24 horas, se esperan las mayores precipitaciones en los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y se vigila la zona de La Antigua, Jamapa y Cotaxtla.

Indicó que algunas de las medidas preventivas ante el ingreso del huracán ‘Katia’ que han puesto en marcha son el envío a representantes del gobierno de Veracruz como enlaces con el Comité de Emergencias a 16 regiones del estado que comprenden las regiones alrededor de los municipios de Actopan y Coatepec.

Asimismo, a Córdoba, Huatusco, Huayacocotla, Jalcomulco, Martínez de la Torre, Naolinco, Nautla, Orizaba, Perote, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz y Zongolica.

El Sistema de Alertamiento Temprano de Cliclones Tropicales activó la alerta roja para los municipios del centro y norte del estado, lo que significa el resguardo total de la población y que se atienda a las instrucciones de las autoridades, con la finalidad de que la población tome las precauciones necesarias.

El Comité Estatal de Emergencias señaló que se mantendrá atento para dar seguimiento a la trayectoria del meteoro con un centro de mando que recibirá la información de todas las dependencias, con información plenamente comprobada.

Se dieron los siguientes teléfonos para reportar incidentes o afectaciones: 911, 01800 716-3410 y 716-3411, así como el 01800 260-1300.